Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibi, desde el Área de la Mujer, organiza un programa de actividades para conmemorar tan señalado día y sensibilizar a la población sobre una de las peores lacras de la sociedad. La campaña cuenta con la colaboración del taller de labores "El Bastidor", la Asociación de Mujeres "Mariana Pineda" y el Mercado Central de la localidad.

Este lunes dieron comienzo las actividades dirigidas a la comunidad educativa que se realizarán hasta el 17 de diciembre. El cuentacuentos "La peluca de Luca" está especialmente dirigido al alumnado y profesorado de educación infantil y primer ciclo de primaria. El taller "Cuéntame otro cuento: estereotipos de género, mitos del amor romántico y prevención de la violencia de género" se realizará con el alumnado de segundo ciclo de primaria. Por último, el taller "No me toques el whatssapp: prevención de la violencia de género en la pareja joven", se llevará a cabo con los alumnos y alumnas de educación secundaria.

El 24 de noviembre, de 11:00h a 13:00h, se ha organizado la actividad "Tejiendo redes contra la violencia de género", en la que los/as participantes confeccionarán un lazo de grandes dimensiones contra la violencia machista. Se trata de una actividad abierta a toda la población y se realizará en los interiores del Mercado Central, en colaboración con "El Bastidor".

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará la lectura del manifiesto contra la violencia hacia la mujeres en la Plaza 25 de noviembre, al lado de la Iglesia Santiago Apóstol, a cargo de la asociación "Mariana Pineda".

El lunes 26 se realizará el acto institucional en el Ayuntamiento a las 13:00h, donde se colocará en la fachada del edificio el lazo tejido el día 24 de noviembre. Seguidamente, se realizará la lectura de la Declaración Institucional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El día 27 se ha organizado una conferencia informal en el Centro Social Polivalente titulada "Quien bien te quiere, te hará reír", a cargo de la "Escuela de Payas@s los hijos de Augusto". El acto será a las 19:00h y los/as asistentes podrán disfrutar de un espectáculo teatral para reír, debatir, reflexionar y acercar conceptos relacionados con la sensibilización y prevención de la violencia de género.

Para finalizar la programación, los días 11 y 13 de diciembre se realizará la segunda edición del taller "Vivir a mi manera. Controlando las emociones dañinas", impartido por Carina Castillo, psicóloga de la asociación SOLC. Se trata de una actividad de relajación y mindfulness dirigida especialmente a mujeres que tendrá lugar en el Centro Social Polivalente, en horario de 10:00h a 12:00h.

La edil del área, M.ª José Herrero, invita a la ciudadanía en general a asistir y participar en las actividades organizadas y destaca la importancia de la educación y la sensibilización de la sociedad como elemento clave para la eliminación de toda clase de violencia y, en concreto, de la ejercida contra la mujer.