El Ayuntamiento de Onil ha aprobado un presupuesto para 2019 que asciende a 5 millones de euros y que contempla rebajas fiscales. La alcaldesa, Humi Guill, destaca que el próximo ejercicio la administración local podrá realizar inversiones al contar con unas cuentas saneadas tras liquidar todas las deudas a finales de 2017.

El presupuesto aprobado contempla la disminución de un 3% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y todos aquellos vinculados al valor catastral, según los datos facilitados por la primera edil. Esta rebaja, acumulada a la practicada en 2018, supone un 7%.

Guill asegura que las cuentas de 2019 cumplen con el límite de gasto que exige la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como las califica de «sostenibles, solidarias, equilibradas, justas y equitativas».

Para el próximo año el equipo de gobierno ha planteado como reto mejorar las infraestructuras a través de ayudas, programas y subvenciones externas, destacando como principales objetivos los centros educativos, el Palacio del Marqués de Dos Aguas y el Pouet de la Neu, así como las viviendas sociales, algunos caminos, aceras e instalaciones deportivas.

Asimismo, el Ayuntamiento cuenta con 315.020 euros disponibles para inversiones y podrá utilizar el grueso del futuro superávit a otras inversiones financieramente sostenibles y no al pago de deudas, tal y como ha venido haciendo en los últimos tres años.

En este sentido, la alcaldesa destaca que en la actual legislatura el consistorio ha tenido que hacer frente al pago de 8 millones de euros en el pagos de sentencias y deudas.