El sector juguetero confía en el tirón de las ventas de la campaña navideña para crecer este año alrededor de un 2%. Los problemas que vienen registrando algunos de los principales detallistas, caso de Toys R Us y New Poly, han propiciado que en lo que se lleva de ejercicio se haya registrado una caída del consumo nacional y también de las exportaciones. Con todo, el sector espera que la situación se reconduzca en las próximas semanas y que la actividad comercial pueda remontar.

El sector juguetero, cuyo principal centro productor se encuentra en la Foia de Castalla, presentó ayer en Madrid algunas de sus principales novedades de cara a la próxima campaña en lo que se ha dado en llamar los «juguetes estrella». Todo ello en el marco de una campaña marcada por la situación de los detallistas tanto en el mercado nacional como en el internacional, y la falta de estrenos cinematográficos y, por tanto, de licencias para público infantil.

Según explicó el presidente de la Asociación Española de Fabricantes, José Antonio Pastor, a pesar de los datos positivos obtenidos el pasado año y durante los primeros meses de 2018, las ventas nacionales han sido negativas desde mitad de año, situando el acumulado anual a octubre por encima de los 368 millones de euros, un 2% inferior al año anterior según datos de NPD Group.

La incertidumbre provocada por la mala situación de Toys R Us en varios países, y en Francia de La Grande Récré (New Poly en España), ha provocado un descenso de las ventas no solo a nivel nacional, ya que las exportaciones también se han visto afectadas al haber descendido un 2,49% hasta agosto.

Pastor, con todo, resaltaba que afortunadamente la situación de Toys R Us en España está solucionada, y se espera que pronto pase lo mismo con la de New Poly. Es por ello por lo que las previsiones son optimistas de cara a la campaña navideña, teniendo en cuenta además que el consumo online está dando muestras de buena salud al haber alcanzado en 2017 una cuota del 18%.

No obstante, matizó Pastor, el negativo arrastrado hasta la fecha no permitirá grandes crecimientos al cierre de este año. El sector se mantendrá estable con incrementos que variarán entre el 1% y el 2%, unos porcentajes similares al ejercicio pasado, en el que también las caídas de ventas registradas entre octubre y noviembre se recuperaron en el mes de diciembre y la semana de Reyes.