El Ayuntamiento de Alcoy va a construir 18 viviendas sociales en el casco antiguo a través de un nuevo plan ARRU. Los pisos quedarán distribuidos en tres edificios distintos que quedarán ubicados en la zona del Partidor y las calles Casablanca y San Juan. La inversión a tal efecto superará los dos millones de euros y el principal objetivo es contribuir a la revitalización del centro de la ciudad.

El alcalde, Antonio Francés, el director general de Vivienda, Rafael Briet, y la directora de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, Laura Soto, presentaron ayer esta iniciativa que ya está contemplada en el borrador de presupuestos tanto de la Generalitat como del propio Ayuntamiento.

El proyecto está dividido en tres bloques. El primero de ellos, de 10 viviendas, quedará ubicado en el lugar que ocupan en la actualidad los números 102 y 104 de la calle San Mateo, en pleno barrio del Partidor, configurándose como una propuesta singular.

Según indicó el alcalde, Antonio Francés, «estas viviendas estarán destinadas a mayores de 65 años y menores de 35, porque lo que pretendemos es fomentar la convivencia entre ellos». De hecho, el edificio contará en su parte trasera con tres locales comunes de 60, 70 y 80 metros cuadrados respectivamente, en los que se ubicará una ludoteca abierta al barrio y se desarrollarán actividades conjuntas.

Los otros dos inmuebles, de cuatro viviendas cada uno, quedarán situados en el número 22 de la calle Casablanca, actualmente un solar, y en el número 19 de la calle San Juan.

Según Francés, «hemos querido desarrollar esta iniciativa de carácter pionero en el casco histórico como una forma de incentivar a la iniciativa privada en materia de construcción de viviendas y también para seguir trabajando en la revitalización de esta zona de la ciudad».

El proyecto se desarrollará entre 2019 y 2010 a través de un nuevo plan ARRU. En este sentido, está previsto que entre el Ministerio y la Generalitat aporten 810.000 euros, mientras que la parte del Ayuntamiento se financiará con un millón de euros procedente del programa europeo EDUSI y 240.000 euros de las arcas municipales. La parte tanto del gobierno autonómico como del Ayuntamiento ya está contemplada en los borradores presupuestarios.

Con el anterior plan ARRU, recordó ayer Francés, se ha posibilitado la rehabilitación de 400 viviendas de distintas zonas de la ciudad a través de una inversión de seis millones de euros.

Rafael Briet destacó que la propuesta del Ayuntamiento para este nuevo plan «encaja perfectamente en la línea de trabajo de la consellera María José Salvador, de ahí que se haya apostado por ella desde el primer momento».