El Polideportivo Municipal de Ibi ha acogido la jornada de convivencia denominada “Los Juegos del TEI”. Una iniciativa lúdica y educativa organizada desde el Departamento de Educación del Ayuntamiento en la que han participado cerca de 500 escolares de Primaria de los centros educativos de la localidad que están realizando el programa educativo “Tutoria entre Iguales”.

Durante toda la jornada los niños y niñas han realizado actividades lúdicas y deportivas para fomentar la convivencia y las relaciones entre las diferentes edades y compañeros de programa. La teniente de alcalde del área de Educación, M.ª José Herrero, se ha desplazado al Polideportivo para ver el inicio de las actividades, hablar con los tutores y dar la bienvenida a los/as participantes.

Programa TEI - “Tutoria entre iguales”

Hay que recordar que el TEI es una estrategia preventiva de participación e intervención en la convivencia del centro educativo, diseñada y aplicada como medida preventiva contra la violencia y el acoso escolar. Tiene carácter institucional, implica a toda la comunidad educativa y es adaptable contra la desmotivación y el fracaso, no solamente personal y social, sino también curricular. El desarrollo puede hacerse mediante las tutorias o como programa específico y va enfocado directamente a los alumnos de 1º y 3º curso de la ESO y a los estudiantes de 3º y 5º de Primaria.

Entre los objetivos más importantes del TEI destacan: informar, sensibilizar y formar a la comunidad educativa respecto a la violencia, prevenir las consecuencias personales, educativas y sociales del acoso escolar, desarrollar la intervención de los “Iguales” en el proceso formativo de los alumnos, facilitar el proceso de integración de los mismos, crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad de los jóvenes, integrando la tolerancia cero como un signo de identidad del centro.

Desde el Ayuntamiento de Ibi se ha destacado los valores que transmite este programa, así como la gra acogid que está tenmiendo en los centros educativos y el alumnado. Una prueba de ello es la alta participación en estos Juegos del TEI, que han impregnado al Polideportivo Municipal de un extraordinario ambiente merced a las distintas y variadas actividades que se han llevado a cabo durante esta interesante y lúdica jornada.