Así fue el concurso de elección del sargento moro en Alcoy

Así fue el concurso de elección del sargento moro en Alcoy

David Antolí Murcia, es desde ayer el nuevo sargento moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy después de que el jurado le otorgase la mayor puntuación del concurso. El joven festero de la Filà Ligeros, está muy contento y ya espera su debut en el cargo, hecho que se producirá el día de la Glòria.

La sede de la Filà Cordón fue el escenario donde los 14 festeros mostraron sus dotes con la lanza, la dirección de la escuadra y la sintonía con los pasodobles, que fueron interpretados por músicos de la Agrupación Musical Serpis de Alcoy, con el fin de ser evaluados por un jurado y optar al cargo de sargento moro. Minutos después de las cuatro de la tarde comenzó el certamen que reunió en la sede festera a cantidad de público que aplaudió cada una de las maniobras de los aspirantes. Al ritmo de «Benicadell», pasodoble obligado con el que tuvieron que desfilar los concursantes defendieron la primera ronda. En sus rostros se podía apreciar la emoción y los nervios que cada uno de los aspirantes sentían en su actuación ante el multitudinario público.

Tras unos minutos de descanso, arrancó la segunda parte en la que los candidatos, al azar, eligieron otro pasodoble de entre los seis ofrecidos por el jurado. «Ateneo Musical», «Señorío Español», «La Plana de Muro», «Krouger» «Altruismo y Gratitud» y «Monóvar» fueron las piezas con las que los aspirantes tuvieron que probar suerte.

Gran número de candidatos

La convocatoria despertó gran curiosidad por ser la primera vez en la que dos mujeres optaban a dicho cargo. Las festeras, Carla Pascual y Teresa Amaya realizaron una brillante actuación que fue aplaudida por el público de principio a fin. Pascual indicaba que «estoy muy nerviosa pero me siento muy orgullosa de estar aquí, sin duda un paso que he dado por el legado familiar que dejó mi padre que fue sargento moro durante ocho años». Por su parte, Amaya destacaba que «las sonrisas del público hacen que esto sea muy gratificante. Esto me ha gustado desde pequeña y en esta ocasión pensé que tenía que luchar por lo que me gusta».

Una vez se completó la segunda parte, los miembros del jurado se retiraron a deliberar. Tras unos minutos de espera, llegó el momento más esperado, la proclamación de David Antolí como ganador del concurso, y por ende, nuevo sargento. En ese instante la alegría arropó al vencedor y a todo su entorno que manifestó la emoción por su victoria. El resto de aspirantes también felicitaron al vencedor. La segunda posición fue para Borja Jordá Colomina de la Filà Marrakesch, que con 75 puntos ocupará el cargo de sustituto por si alguno de los sargentos ocasionara baja.

75

Concurso de elección del sargento moro en Alcoy

El sargento saliente, Daniel Méndez, entregaba la lanza al vencedor para que volviera a dirigir la escuadra. El ganador, cerró el acto dirigiendo de nuevo la escuadra formada en esta ocasión por el resto de participantes. Antolí indicaba al finalizar el concurso que «es la segunda vez que me presento, ya lo hice en 2006 y he vuelto a repetir porque me apetecía y hoy sí que le he gustado al jurado». Indicaba que tanto su actuación durante el concurso como su cargo va dedicado a su padre que falleció hace un tiempo y que fue el encargado de inculcarle la pasión festera desde pequeño. Ahora solo habrá que esperar unos meses para que David Antolí haga su debut en la calle.