El Consell ha destinado 319.000 euros a 21 localidades de la provincia para combatir la despoblación. Así lo señaló ayer el director general de Administración Local, Antoni Such, en la apertura del Foro de Municipios de Interior que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) celebra en Agres. Representantes de 40 poblaciones de toda la Comunidad participan en este encuentro, reivindicando recursos y servicios contra la pérdida de habitantes.

El foro ha sido organizado precisamente con el objetivo de exponer las políticas públicas implementadas por la FVMP junto al Consell para luchar contra la despoblación. En este sentido, Antoni Such anunciaba en el acto de apertura las ayudas de tres millones de euros que acaba de conceder la Generalitat a 140 localidades de la Comunidad Valenciana que se encuentran en riesgo de despoblación. Veintiuna de ellas pertenecen a la provincia de Alicante, y se repartirán 319.000 euros.

Se trata, en concreto, de Alcoleja, Almudaina, Balones, Benasau, Beniardá, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimassot, Confrides, Facheca, Famorca, L'Orxa, Penàguila, Planes, Quatretondeta, Tollos, Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera y Vall d'Ebo.

Such destacó que las ayudas van a ser utilizadas por los ayuntamientos en aquellos proyectos que consideren oportunos, y señaló que el hecho de que la provincia de Alicante tenga menos pueblos subvencionados respecto a Castellón y Valencia obedece a que también son menos los que tienen riesgo de despoblación.

El director general dijo que «nunca la Generalitat había tenido en cuenta el problema de la despoblación», y que fruto de ello todas las consellerias están implicadas en políticas activas a través de una comisión interdepartamental. Así, enumeró una serie de iniciativas que se van a aplicar, como las citadas ayudas directas contra la despoblación, las acciones para poner fin a la brecha digital o la mejora de los servicios de transporte. También están en estudio rebajas de tasas e impuestos, así como una reducción de los trámites burocrácticos para la puesta en marcha de actividades económicas ligadas al territorio.

El delegado del Consell en la provincia, Esteban Vallejo, también destacó la apuesta de la Generalitat por combatir la despoblación, mientras que Jordi San Jaime, de la FVMP, realzó el esfuerzo de la federación por hacer visble el problema. El alcalde de Agres, Josep Manel Francés, hizo hincapié en la necesidad de los pequeños municipios de recibir una «discriminación positiva» por parte de los organismos supramunicipales.

En el foro, que continúa hoy, intervendrán los directores generales de Vivienda y Servicios Sociales, Rafael Briet y Mercé Martínez, así como el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro.