Un centro de referencia del arte contemporáneo. Esa es la aspiración del Centre d'Art d'Alcoi, que reconvertido en IVAM-CADA abrirá sus puertas el próximo día 16 con el objetivo de convertirse en un potente polo de atracción cultural a nivel tanto de la Comunidad Valenciana como del conjunto del país. Y para ello, el Ayuntamiento va a apostar en sus instalaciones por promocionar a los jóvenes creadores, ofreciendo una variada programación en exposiciones, talleres y congresos en unos espacios dotados con las últimas tecnologías a nivel audiovisual. Una oferta que se complementará con las muestras de altísimo nivel que ofrecerán el IVAM y la Fundación CAM en sus dependencias.

El alcalde, Antonio Francés, y el concejal de Cultura, Raül Llopis, presentaron ayer el contenido de la segunda planta del inmueble del IVAM-CADA, que estará gestionada por el Ayuntamiento. Bajo el nombre de La Factoría, el espacio estará dedicado como el resto del centro al arte contemporáneo, aunque con especial protagonismo para los jóvenes creadores. Este espacio dispone de diferentes instalaciones dotadas con los últimos avances audiovisuales, una sala de grabación, aulas formativas y un amplio salón de actos.

El objetivo municipal, además de organizar exposiciones, pasa por dinamizar el panorama cultural y creativo, y para ello se llevarán a cabo talleres de forma continuada en materia de música, arte, comunicación y diseño. La UPV, la UA y la Escola d'Art se implicarán en el proyecto, al tiempo que se organizarán congresos y seminarios de diferentes temáticas.

La Casa de Cultura, además, tendrá a partir de ahora su sede principal en este lugar, y de hecho ya se han trasladado al mismo los departamentos de dirección y administración.

En lo que respecta a la inauguración, la planta del Ayuntamiento contará con una muestra audiovisual de Damià Jordà, que estará reforzada con aportaciones de José Antonio Picazo y Mónica Jover.

La propuesta municipal pone la guinda al CADA, que como ya se ha venido informando, para la apertura contará en la planta gestionada por la Fundación CAM con la exposición «Orígens», y en la del IVAM con la retrospectiva de Eusebio Sempere.