El conseller de economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha vuelto a defender en la Presentación del Cuaderno de Tendencias del Hábitat en la Conselleria, la función pública de los centros tecnológicos de la Comunidad al tiempo que ha puesto en valor su actividad investigadora como instrumento clave para impulsar la inversión privada en I+D+i.

“En la Comuniad -ha señalado Climent- tenemos uno de los mayores recursos para generar desarrollo sostenible y crecimiento: la investigación, y en el caso de los centros tecnológicos está refrendada con la creación de un marco estable de colaboración entre la Conselleria de Economía, el IVACE y los centros tecnológicos que garantice su viabilidad y beneficie a las empresas”.

Este marco de colaboración se traduce en acciones concretas por parte de la Conselleria y el IVACE como son el anticipo de hasta el 100% de las ayudas a los centros tecnológicos sin necesidad de que cada año tengan que ser aprobadas por el Consell o la puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas específica para apoyar el desarrollo de demostradores de industria 4.0 en las empresas de la Comunidad.

Climent ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la nueva edición del Cuaderno de Tendencias del Hábitat, desarrollado por los centros tecnológicos del textil (AITEX), cerámico (ITC) y del mueble, madera, embalaje y afines (AIDIMME) y que está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) desde el año 2005.

Una herramienta pionera y creativa

El Cuaderno de Tendencias del Hábitat se ha convertido en una herramienta pionera y creativa en al que se apoyan las empresas de la Comunitat vinculadas al hábitat, pero también centenares de profesionales del arte, el diseño, la arquitectura y el interiorismo, entre otras disciplinas.

Su contenido, basado en la investigación de los centros tecnológicos AITEX, AIDIMME e ITC, permite a este hipersector conocer las tendencias del hábitat, identificar cambios en el entorno competitivo a medio plazo, detectar nuevas oportunidades de mercado al tiempo que ayuda a empresas y profesionales a definir sus hojas de ruta para la toma de decisiones vinculadas al diseño y la elaboración de productos.

“Sin duda- un instrumento de gran utilidad para este hipersector tradicional, que irremediablemente se ha de adaptar a los gustos y necesidades del consumidor intentando adelantarse a los cambios y que ha hecho de la innovación, el diseño y la calidad su tarjeta de presentación”.

Tendencias Hábitat 2019-2020

La nueva publicación Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2019-2020 recoge siete tendencias detectadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat.

1.- LESS IS A BORE

La primera tendencia, LESS IS A BORE, recupera un término acuñado por el estadounidense Robert Venturi en la década de los 60, el “menos es aburrido”, y por eso la decoración y el simbolismo vuelven a cobrar importancia en el sector del diseño, buscando espacios y objetos más personales y recargados.

2.- MEMENTO DESIGN

La segunda tendencia, Memento Design, muestra una forma de volver a modos tradicionales de manufactura y la recuperación del turismo y la movilidad. Dentro de esta tendencia, se aprecian productos que cuentan con referencias étnicas en las que trabajan diseñadores y empresas de diferentes países”.

3.-EVERYWHERE LIKE HOME

La tendencia Everywhwere Like Home busca que las personas puedan sentirse como en su casa, aún estando lejos de ella encontrando espacios confortables que recuerden al hogar.

4.- (DIS)CONNECTION SPACE

En la tendencia (Dis)Connection Space se perfila una estética más ligera, un diseño pulcro, con materiales y formas acogedoras. Un estilo donde predomina el orden, la armonía y la proporción de formas con un acercamiento a lo natural a través de sus materiales y texturas.

5.- LIFE IS CO

Esta tendencia demanda productos funcionales, emocionales y transformables que sea adapten a cualquier estancia. Hay una apuesta por productos extremadamente versátiles, modulares y con capacidad de transporte, un mobiliario multifuncional que permite a los consumidores adaptarse según su espacio y sus necesidades.

6.- HYPERDIGITAL

En la tendencia Hyperdigital, asistimos, según el OTH, a un cruce entre la esfera digital y la real, en donde se generan lenguajes híbridos que desvelan un panorama de fascinación hacia los elementos propios de este mundo fronterizo.

Las estéticas propias del mundo digital se traducen en recursos de diseño.

7.- SUSTAINABILITY RECODED

Por último, en la tendencia Sustainability Recoded el concepto de Economía Circular es una de las claves. El paradigma circular promueve la utilización de los residuos de anteriores procesos como recursos de nuevos productos, con la finalidad de reducir la utilización desmedida de materias primas y la degradación medioambiental.

El Cuaderno de tendencias está disponible gratuitamente en formato digital en la web: www.tendenciashabitat.es

Presentación 3ª Edición Concurso Home textiles

De forma paralela, en la Universidad Politècnica de València- Campus de Alcoy, se ha celebrado la Presentación de la 3ª Edición del Concurso Home Textiles, organizado por la Cátedra AITEX-UPV. En esta jornada se ha realizado una presentación del Cuaderno de Tendencias del Hábitat, para que los estudiantes conozcan los nuevos estilos aplicado al hábitat.

Un centenar de alumnos, de la UPV y de la Escuela de Diseño Superior de Alcoy, han asistido a esta presentación, donde han podido participar en un WORKSHOP realizado por los técnicos de AITEX que pertenecen al grupo de trabajo del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) que han desarrollado el Cuaderno de tendencias del hábitat 19/20. Los estudiantes se han organizado en grupos para el desarrollo de un ‘moodboard’ de inspiración de las tendencias, con diferentes elementos, como muestras de tejidos, ilustraciones, mensajes y colores. De este modo han puesto en práctica las tendencias del hábitat presentadas.