Con el objetivo de concienciar a los jóvenes de que los videojuegos no tienen por qué ser violentos ni discriminatorios, el colegio San Roque de Alcoy, de la mano del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), está coordinando el proyecto europeo Digi4Social. La iniciativa se puso en marcha hace dos años y ha permitido formar a alumnos del ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes para que en un futuro puedan desarrollar tecnologías como la realidad virtual y aumentada, desarrollos robóticos, modelado en 3D, videojuegos en 2D y edición de vídeo y de audio, todo ello carente de discriminación y violencia.

La coordinadora del proyecto en el centro alcoyano, Lorena Borrajo, destaca que «éste supone una ampliación curricular para el alumnado, ya que ha sido una experiencia de colaboración internacional» en la que han participado estudiantes de Eslovenia, Turquía y Portugal, así como supone «una mejora de las competencias digitales y profesionales de cara a la realidad de las tecnologías demandadas en el mercado laboral actual».

AIJU, asimismo, acogió ayer un acto en el que estuvieron presentes los alumnos de San Roque, se presentaron las conclusiones del proyecto y se pudieron conocer in situ todas las tecnologías desarrolladas.

Durante el mismo, el coordinador de Digi4Social en AIJU, Natxo Seguí, explicó que el instituto tecnológico ha creado una plataforma eLearning que contiene los seis cursos creados en función de cada materia tratada. El objetivo es que tanto profesores como estudiantes puedan descargar el software que quieran y seguir el curso de forma online.

Seguí, asimismo, destacó que «este proyecto permite que los estudiantes al tiempo que se forman en nuevas tecnologías, reflexiones y eviten el uso de los estereotipos». A modo de ejemplo, el responsable de AIJU explicó que los alumnos desarrollaron un videojuego para San Roque con motivo del Día de la Paz.