Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras consensuarlo con los vecinos

El Ayuntamiento de Alcoy prepara la licitación del proyecto del nuevo bulevar tras consensuarlo con los vecinos

El informe de la asociación del barrio del Ensanche destaca que el diseño recoge muchas de las reivindicaciones planteadas ya en 2004

El vial consensuado discurrirá por la antigua explanación del ferrocarril. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ya está preparando la licitación del proyecto del nuevo bulevar tras haber alcancado un alto grado de consenso con los vecinos. La asociación del barrio del Ensanche ha presentado un informe en el que destaca que el diseño, de solo dos carriles para el tráfico, recoge muchas de las reivindicaciones planteadas ya en 2004. Está previsto que la obra se inicie con fondos municipales mientras se busca finaciación de otras administraciones.

El Ayuntamiento, tal y como se ha venido informando, está trabajando en el diseño de un nuevo bulevar, muy diferente al que llegó a adjudicar en su momento a Enrique Ortiz el anterior gobierno municipal del PP, que incluía hasta cinco carriles en alguno de sus tramos. En este sentido, y dentro de la estrategia de democracia participativa, el actual ejecutivo remitió a la asociación vecinal del Ensanche-Benissaidó y Santa Rosa-La Mistera la memoria valorada de las obras de urbanización.

Tras proceder a su estudio, y según la información facilitada desde el propio Consistorio, los vecinos del Ensanche han elaborado un informe en el que señalan, textualmente, que este proyecto «es muy diferente al presentado en 2004 y asume muchas de las reivindicaciones planteadas entonces como carril por sentido, mejora de la accesibilidad urbana eliminando puntos estrechos, carril bici, mejoras en las plazas de aparcamiento...».

Las mejoras propuestas por los vecinos en su informe se centran fundamentalmente en cambios en las medidas de los alcorques en algunos puntos para tener una acera más ancha y la creación y mantenimiento de zonas verdes. Con todo, el colectivo vecinal destaca que «la valoración global es muy positiva».

El concejal de Terrirorio, Manolo Gomicia, ha expresado su satisfacción «porque los vecinos están contentos con el proyecto planteado por nuestro gobierno, un proyecto pensado para las personas. Partiendo de la base de las sugerencias vecinales queremos hacer un vial que sirva para descongestionar el tráfico de Entenza, que al mismo tiempo se utilice para pasear o ir en bicicleta, y que nunca sea una especie de circunvalación por dentro de la ciudad como quería hacer el Partido Popular con su proyecto».

De hecho, el actual ejecutivo municipal apuesta por dejar de denominar esta infraestructura como «bulevar», para pasar a hacerlo a partir de ahora como proyecto de «La Vía».

La intención del gobierno también es la de incluir en el diseño las aportaciones de los grupos de la oposición, para a partir de ahí licitar la redacción del proyecto de construcción, que también contemplará un proceso de participación abierto a toda la ciudadanía.

Las obras, explica Gomicia, se iniciarán con recursos municipales, pero intentando al mismo tiempo conseguir financiación, «que en el caso de Entenza ha supuesto el 70% de dos millones de euros», enfatiza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats