Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal pide medidas contra la fuga de talentos en las Comarcas Centrales

Los empresarios proponen a la Conselleria la creación de un directorio de profesionales formados en las universidades y en industrias de la zona

Vista general de uno de los polígonos industriales de Ibi, una de las poblaciones cuyos empresarios forman parte de la plataforma. juani ruz

La patronal reclama medidas para evitar la fuga de talentos en las Comarcas Centrales. Los empresarios proponen a la Conselleria la creación de un directorio de profesionales formados en las universidades y firmas de la zona, así como piden que se realice un estudio previo de las necesidades de la industria en materia de mano de obra.

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, formada por FEDAC, COEVAL e IBIAE, ha mostrado su preocupación por la «fuga de jóvenes altamente cualificados que acaban en empresas de fuera» de las Comarcas Centrales. Una situación que, según informa la patronal, sorprende todavía más cuando «empresas instaladas en el territorio -sobre todo las grandes- recurren a profesionales foráneos para nutrir sus estructuras».

Por ello, los empresarios reclaman medidas a la Conselleria de Economía para cubrir la falta de mano de obra cualificada. Uno de los planteamientos que realizan es que se estudien las necesidades de profesionales en la industria de las Comarcas Centrales para, posteriormente, crear un directorio de personas «formadas en nuestras universidades y en nuestras empresas». De este forma, aseguran, se podría «sugerir su contratación a toda firma que se instale» en dicha zona o que requiera de profesionales de cualquier índole.

Recientemente, los representantes de la Plataforma por la Reindustrialización Territorial han mantenido un encuentro con el conseller de Economía, Rafa Climent, y la directora del IVACE, Julia Company, a quienes han trasmitido esta cuestión, así como la necesidad de coordinar de la mano del SERVEF la oferta formativa que el nuevo convenio del sector del metal requiere de manera obligatoria a sus trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, los empresarios recuerdan que «cualquier persona que se incorpore a una empresa del metal, deberá haber superado previamente un proceso formativo específico de 20 horas de duración», razón por la cual «se solicitará al SERVEF la convocatoria de cursos gratuitos y se promoverá que la parte final de los ciclos formativos se pueda cursar previamente a optar al mercado laboral».

Energías renovables

FEDAC, COEVAL e IBIAE también han mostrado su disponibilidad para trabajar de forma conjunta con la administración autonómica en la promoción del uso de energías renovables, ahora que el Gobierno Central ha eliminado el conocido como «impuesto al sol». Dicha derogación, asimismo, favorece la utilización de otro tipo de energías como la fotovoltaica, por ello la plataforma ha instado a la Conselleria, y hará lo propio con los ayuntamientos, «a que promueva su uso en el ámbito empresarial».

Con todo, los empresarios recuerdan que ahora las firmas tienen «vía libre para invertir en otras energías más asequibles y respetuosas con el entorno».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats