Volver a sonreír y sentirse guapas. Ese es el objetivo que la asociación Solc de l'Alcoià y El Comtat ha tenido con la puesta en marcha del taller de maquillaje. Una iniciativa que de forma pionera reunió en el municipio de Cocentaina a un grupo de pacientes para aprender distintas técnicas de belleza. La sesión tuvo como objetivo enseñar a las pacientes, enfermas de cáncer, distintos trucos para potenciar sus rasgos faciales y cuidar su piel durante los tratamientos que reciben para combatir la enfermedad.

Potenciar su autoestima y en algunos casos volver a sonreír, fueron dos de los objetivos que la asociación Solc se marcó cuando puso en marcha el taller de maquillaje para mujeres enfermas de cáncer. Una sesión de belleza en la que las participantes pudieron aprender a utilizar los elementos de maquillaje que tiene en casa para favorecer su rostro y no dañar su piel durante el período de tratamiento. Escoger el color adecuado, mover la brocha en el sentido correcto o analizar la forma del ojo para maquillarlo de forma adecuada fueron algunas de las técnicas que aprendieron en la sesión.

Una experta en la materia, Vanesa Vargas, facilitó a las participantes varios consejos e incidió especialmente en el cuidado de la piel. Durante sus explicaciones indicaba que se ha de poner atención a la sequedad y la sensibilidad de la piel, por lo que es necesario no frotar mucho el rostro y aplicar los productos con cuidado. Desde la base hasta el maquillaje de labios, una a una fueron aplicando las distintas técnicas para componer el maquillaje perfecto. La instructora de belleza atendió de forma personalizada a cada una de las pacientes para analizar su imagen y dar consejos para un buen resultado.

Durante el taller se pudo apreciar cómo muchas de ellas se emocionaban al ver el cambio en su imagen y realizaban multitud de preguntas para aprender a maquillar sus rostros de forma efectiva. Entre estos interrogantes figuraba el uso de los colores para los ojos, un paso en el que la instructora reseñó la importancia de diferenciar entre el día y la noche y los colores claros y los oscuros.

Una gran iniciativa

Desde la Asociación Solc, Chelo Sanz y Cristina Pavel valoraban positivamente el número de participantes y reseñaban la importancia de la iniciativa. Indicaban que en muchas ocasiones cuando las pacientes reciben los tratamientos entran en un bucle de desánimo que les hace perder la autoestima y dejan de cuidar su imagen. Señalaban que muchas mujeres dejan de pintarse, de cuidar su cabello y abandonan su imagen fruto del bajo estado de ánimo en el que las sume la enfermedad.

Añadían que, aunque es la primera vez que se lleva a cabo, la buena respuesta hará que Solc plantee este tipo de iniciativas en otros municipios de la comarca y que cada vez se sumen un mayor número de participantes. Incidían en que es muy importante vencer a la enfermedad con una sonrisa y no perder el ánimo y las ganas de salir a la calle día a día sintiéndose una mujer guapa. Se mostraban muy emocionadas al ver el resultado de las participantes y la gran sonrisa que iluminaba sus rostros, sin duda el mejor resultado de todo el taller.