Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy pide recuperar el antiguo trazado ferroviario hasta Agost como vía verde

El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional en la que solicita a la Diputación y la Generalitat su implicación en este proyecto

Imagen de una marcha reivindicativa realizada entre Castalla e Ibi.

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado una declaración institucional por unanimidad de todos los grupos políticos en la que solicita la recuperación como vía verde del antiguo trazado ferroviario hasta Agost. El Consistorio solicita la implicación tanto de la Diputación como de la Generalitat en esta iniciativa que viene siendo reivindicada desde hace mucho tiempo por numerosos colectivos cicloturistas, culturales y ciudadanos.

El antiguo trazado ferroviario se halla acondicionado ya como vía verde en su primera parte de Alcoy y también en el tramo final en las cercanías de Agost. Existe, sin embargo, un tramo central de 33 kilómetros, entre el final del Barranc de la Batalla y el Maigmó en que el itinerario está impracticable o prácticamente ha llegado a desaparecer.

En la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento alcoyano y compartida por numerosos colectivos, se solicita la implicación de la Diputación y la Generalitat para redactar el proyecto a lo largo del próximo año y realizar las gestiones pertinentes para acceder a la propiedad de los terrenos afectados y posibilitar la realización de las obras de acondicionamiento.

Se entiende que la recuperación de este antiguo trazado ferroviario tendría grandes beneficios, sobre la base de que se convertiría en un importante reclamo turístico y deportivo. Además, permitiría el desplazamiento desde Agost a Gandia a través de la vía verde que también está tramitando el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas entre Alcoy y la capital de la comarca valenciana de la Safor. El Consistorio alcoyano, en este sentido, acometerá en breve las obras para conectar ambas vías verdes por un itinerario ciclista y peatonal por el interior del casco urbano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats