Ibi ha rendido homenaje a la industria juguetera con un monumento dedicado al legendario avión de la empresa Rico. La pieza, reproducida a gran escala, ya decora la nueva rotonda de la avenida Juan Carlos I ubicada en la intersección de Cruz Roja. Se trata de un juguete clave en la historia de la villa juguetera que ahora luce en un lugar destacado.

Otra rotonda más para sumar al amplio repertorio ibense. En la mañana de ayer quedaba finalizada la glorieta ubicada en la avenida Juan Carlos I a la altura de la Cruz Roja. Un elemento que regulará el tráfico en la principal arteria de la ciudad y evitará acumulaciones de vehículos en este punto. En la mañana de ayer, quedaba inaugurada por completo con la colocación del avión de Rico S.A. Una pieza de 4,5 metros de largo que decorará este punto y que una vez más, hará homenaje a la industria juguetera ibense. Esta pieza fabricada entre 1930 y 1933, se fabricó en varias versiones y representa un aeroplano monomotor de línea clásica. Además, está inspirado en el autogiro que inventó el científico español Juan de la Cierva. Sin duda, un juguete con una gran historia y con gran nivel de relevancia para la industria del juguete.

Al acto de inauguración acudieron miembros de la corporación municipal, así como el alcalde de Ibi, Rafael Serralta. También estuvo presente el sobrino del fundador de la empresa Santiago Gisbert y varios miembros de la familia que disfrutaron emocionados del momento. Serralta señalaba que «para uno de los principales accesos a la ciudad hemos pensado en un elemento muy representativo de nuestra ciudad y nuestra industria. Esta pieza recuerda nuestros orígenes y nos identifica como pueblo» Añadía además que «no será la última pieza juguetera que instalemos en el municipio».

La rotonda ha tenido un coste de 120.468 euros y ha sido subvencionada al 100% por la Diputación de Alicante dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.