Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento encarga un estudio para definir el futuro del barrio de Batoy

Una empresa especializada elaborará un diagnóstico para concretar las necesidades de esta área urbana, así como sus recursos potenciales

El Ayuntamiento encarga un estudio para definir el futuro del barrio de Batoy

El Ayuntamiento de Alcoy ha encargado un estudio para definir el futuro del barrio de Batoy, una zona urbana necesitada de servicios e infraestructuras y sometida en muchas épocas al olvido por parte de las administraciones. Una empresa especializada va a elaborar un diagnóstico a través de un proceso participativo para definir las necesidades de la barriada, así como sus recursos potenciales.

Batoy es el barrio con más rasgos diferenciales de la ciudad por la singularidad de su nacimiento, situación geográfica y desarrollo. En este contexto, la concejalía de Democracia Participativa ha encargado a la empresa Crea360 la definición, a través de un proceso participativo, de un diagnóstico que sirva como hoja de ruta para concretar el futuro de esta zona urbana. Se trata de una reivindicación realizada por la asociación de vecinos y que el gobierno ha considerado prioritaria.

De acuerdo con la información facilitada, el diagnóstico se dividirá en diferentes apartados. Primero, se contextualizará el barrio para realizar un estudio demográfico, se llevará a cabo un análisis de necesidades sociales y culturales, de la situación socioeconómica y de seguridad ciudadana, y también se estudiará el parque inmobiliario y los recursos potenciales.

La concejala Maria Baca resalta que «creemos que es la hora de Batoy. La barriada siempre ha tenido demandas y se han incorporado diferentes servicios, pero de una manera poco estructurada y, a veces, pensando más en el corto plazo que en el futuro».

En este sentido, lo que se persigue es conocer lo que necesita realmente Batoy y cómo enfocar un área urbana muy diferenciada para poder explotar sus ventajas. «Queremos saber si hablamos de un barrio donde la población joven se queda o se va, si se trata de una zona atractiva para un tipo de público determinado, el comercio o la hostelería que hace falta. Son algunas preguntas importantes entre otras muchas para los ciudadanos de Batoy pero también para los de todo Alcoy y para aquellos que tenemos que decidir las políticas públicas», argumenta Baca.

La edil también hace referencia a infraestructuras concretas. «En Batoy tenemos una escuela infantil municipal a la que acude mucha gente de toda la ciudad por sus características en innovación y calidad. La zona de la Colonia de Aviación y de Trencacaps es un área de expansión urbanística y queremos conocer cómo puede afectar al barrio y si puede ser una oportunidad. Lo que tratamos de decir es que tenemos que decidir que tiene que ser Batoy como barrio, pero también qué tiene que ser esta zona para el resto de Alcoy», ha aseverado la edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats