Los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre habrán actividades temáticas de la noche de los muertos o “Nit de les Ànimes” en Ibi. El Museo de la Fiesta, el Museo del Juguete y el Centro de Información Juvenil, con la colaboración de la Asociación Hilosophia, han preparado una programación para divertirse este puente.

El miércoles, 31 de octubre, el Museo de la Fiesta se transformará en “el Museo Encantado”. La entrada será libre, aunque será más difícil salir. Los asistentes disfrutarán de historias terroríficas, habrá pintacaras, juegos y escape room, entre otras sorpresas. La actividad será de 20:00h a 23:00h y para participar es necesario que los asistentes lleven su cena y una linterna. La actividad es gratuita hasta completar el aforo, un máximo de 40 personas.

Al día siguiente, 1 de noviembre, es el turno del Museo del Juguete, donde los más pequeños se enseñarán a realizar diferentes manualidad relacionadas con la “Nit de les Ànimes” en un taller donde se pintarán máscaras, monstruos y los participantes podrán pintarse las caras. La actividad se realizará de 11:00h a 14:00h.

Por último, el viernes 2 de noviembre en el Casal Jove se han organizado juegos como la “Fallera Calavera” y otros relacionados con la temática de Halloween. Las actividades darán comienzo a las 17:00h. Todas las actividades están abiertas al público en general hasta completar el aforo de las instalaciones donde se realizan. Para participar no es necesario realizar inscripción previa.

El Museo del Juguete de Ibi, por otro lado, acoge una nueva exposición temporal sobre la empresa local “Jyesa” que se podrá ver en la sala permanente hasta el 4 de febrero.

La muestra está compuesta por cerca de 200 piezas, entre juguetes y objetos relacionados con la mercantil entre los que se encuentran linternas y estuches para jeringuillas, de estos últimos viene su anterior nombre “Juguetes y Estuches”, hojas de lata, fotografías, catálogos y anuncios de televisión. También se podrán contemplar juguetes desde los inicios de la empresa, que iba cambiando de nombre según iban cambiando los socios de la misma.

En esta exposición, además de juguetes de los fondos del museo, se ha contado con la colaboración de diferentes personas que han cedido temporalmente juguetes, fotografías y otros objetos de la empresa para completar esta muestra.

Historia

La empresa surge en 1925 cuando Luís Ferrando abandona la mercantil “Payá” y funda la empresa de juguetes de hojalata “González y Cía” junto a José Sanjuán, Antonio González y Manuel Picó. En 1927 González abandona la empresa y pasa a denominarse “Sanjuán y Cía” y en 1932 “Picó y Cía”. Hasta 1942 en que Manuel Picó crea su propia empresa, “Juguetes Picó”, lo que obliga a cambiar de nuevo de denominación pasando a llamarse “Juguetes y Estuches, S.A.”, que permaneció hasta 1980. Desde ese año y hasta 1989 pasará a denominarse “Comercial Jyesa”.