La empresa encargada del mantenimiento del alcantarillado de Alcoy va a echar mano de las nuevas tecnologías para inspeccionar hasta el último centímetro de los 115 kilómetros de conducciones. La firma, en concreto, va a utilizar cámaras móviles accionadas con mando a distancia para detectar anomalías y actuar en consecuencia.

El Ayuntamiento, como se ha venido informando, adjudicaba recientemente a la empresa Aqualia la limpieza y mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, un servicio que se pretende reforzar después de haber estado incluido hasta ahora en el contrato de la limpieza viaria.

Una de las actuaciones preferentes que se van a desarrollar es la inspección de los 115 kilómetros de conducciones existentes en el subsuelo, con el objetivo de detectar deficiencias y proceder a su reparación.

Para ello, la empresa va a utilizar cámaras equipadas con ruedas, para a través de un mando a distancia recorrer todas las galerías. Según explicaba el concejal Jordi Martínez, «lo que pretendemos es cartografíar todo el alcantarillado y al mismo tiempo conocer su estado actual. Eso nos permitirá actuar con rapidez en caso de fugas, y además confeccionar planes a corto o medio plazo para renovar aquellos tramos que tengan un avanzado deterioro».

Las imágenes que ofrecen las cámaras son de alta calidad, lo que permite detectar en las conducciones cualquier incidencia por pequeña que ésta sea.

La empresa, asimismo, ha incorporado nuevos equipos de agua a alta presión para limpiar los imbornales y evitar que puedan quedar obstruidos a consecuencia de la suciedad o, como suele ser habitual en esta época, por las hojas de los árboles. Son alrededor de 5.500 los imbornales que se contabilizan en las diferentes calles de la ciudad.