Alcoy acogerá los días 23 y 24 de noviembre un congreso cuyo objetivo es la puesta en valor del rico patrimonio industrial de la ciudad. El evento está impulsado por la asociación Legado Histórico y contará con la intervención de contrastados especialistas.

El alcalde, Antonio Francés, y el presidente de Legado Histórico, Enrique Masiá, presentaron ayer el congreso, en el transcurso del cual se opresentará el proyecto «Alcoi Industrial», sus líneas estratégicas y, en particular, las iniciativas que se van a abordar en un futuro próximo con el fin de poner en valor el rico patrimonio industrial de la ciudad.

Según explicó Masiá, a través de diferentes ponencias e intervenciones en mesas redondas se pondrán encima de la mesa los principales activos del patrimonio industrial alcoyano, y las herramientas e instrumentos nacionales y europeos a tener en cuenta para integrar las futuras acciones en el espacio de la Herencia Cultural Europea del Consejo de Europa.

También se expondrán ejemplos de buenas prácticas de actividades y estrategias desarrolladas en otros lugares para alcanzar metas similares, y las iniciativas tanto públicas como privadas que están en marcha o se piensan abordar en breve plazo para alcanzar el objetivo de valorizar el legado histórico industrial de Alcoy de forma sostenible.

Entre los expertos que intervendrán destaca Pilar Barraca, consejera de la subdirección general de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura; Bárbara Cordero, coordinadora general de la asociación Hispania Nostra; y Jaume Perarnau, director del Musèu Nacional de la Ciencia i la Técnica de Catalunya.

Tanto Francés como Masiá aprovecharon la presentación de ayer para firmar un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Legado Histórico para el desarrollo de diferentes iniciativas ligadas precisamente a la valoración y la difusión del patrimonio industrial alcoyano.

El alcalde aprovechó para resaltar los proyectos que está desarrollando el Consistorio en este sentido, como la rehabilitación del área de primeras aguas del Molinar y de la manzana industrial de Rodes.