Los buscadores de setas están de enhorabuena. Y es que después de cuatro años de campañas desastrosas, la provincia de Alicante va a vivir por fin una temporada que se podría calificar de normal. Las últimas lluvias han creado las condiciones idóneas para que los níscalos vuelvan a aparecer en los montes, algo que de hecho ya ha empezado a suceder. En cualquier caso, será a partir de la próxima semana cuando se alcance el mejor momento para la recolección.

Las setas habían estado brillando por su ausencia en los últimos años. Las malas condiciones meteorológicas, marcadas por la falta de lluvias en el momento adecuado y los repetitivos vientos de poniente, habían propiciado que los aficionados se vieran obligados a emigrar a otros lares como Teruel y Cuenca para encontrar los tan apetecibles níscalos.

La situación, sin embargo, va a cambiar en la presente temporada, en la que sí que se han dado las condiciones idóneas para que los hongos se dejen ver. Las últimas lluvias han dejado el campo abonado para ello, toda vez que hay la humedad necesaria para que los micelios den frutos en la suficiente abundancia.

Los aficionados, de hecho, ya han empezado a salir al monte ante la aparición de las primeras setas, aunque según destacan los expertos, se trata todavía de las que despertaron a raíz de las irregulares tormentas registradas el mes pasado y no reúnen precisamente las mejores condiciones de calidad.

Se calcula que será a finales de la próxima semana cuando llegue el momento óptimo de la recolección, fruto de las últimas lluvias, mucho más generalizadas. En este sentido, se ruega a los buscadores que están recorriendo ahora el monte que no remuevan la cubierta vegetal para no dañar los micelios y los hongos que ya están en camino.

De nuevo serán los montes del interior norte de la provincia los lugares más adecuados para encontrar los níscalos, caso de las inmediaciones de Alcoy o los valles de Alcalà, Gallinera y Ebo, entre otros enclaves.

Carteles

En el caso de la zona de Alcoy, como es habitual los últimos años, en los parques naturales de la Font Roja y la Sierra de Mariola se colocan carteles con las normas que deben seguir los buscadores de setas tanto para no incumplir la normativa como para no causar daños en la cubierta vegetal. También hay una mayor vigilancia por parte de los agentes medioambientales.

Como norma general no se pueden recolectar más de cuatro kilos por persona y día, aunque dicha cantidad podría variar en función de normativas y ordenanzas locales o de espacios protegidos de las que hay que informarse antes de salir al monte.

De igual forma, hay que solicitar permiso si las actividades de recolección se desarrollan en propiedades particulares y portar herramientas autorizadas que no provoquen daños.

Los expertos consultados por este diario señalan que si bien no será una campaña espectacular, sí que estará dentro de los parámetros normales en la provincia de Alicante, lo cual ya es mucho si se tiene en cuenta que durante los últimos cuatro años las setas habían brillado por su ausencia debido a los factores meteorológicos adversos.