La Fira de Tots Sant de Cocentaina ha inaugurado las exposiciones de su 672 edición justo en el mismo día en que era declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El certamen recibía dicha distinción tras su aprobación en el pleno del Consell celebrado en la mañana del ayer. Una gran noticia que ha colmado de alegría al consistorio así como a todo el municipio. Con este reconocimiento arrancaba el programa expositivo que ofrecerá al público 11 muestras de distintas temáticas y formatos.

La Generalitat comunicaba en la mañana de ayer la esperada noticia; la Fira de Tots Sants ha dido declarada Bien de Interés Cultural. Así se lo anunciaba el presidente Ximo Puig vía telefónica a la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, quien acogía la buena nueva con gran ilusión. De esta forma, Puig cumplía la promesa realizada en noviembre de 2015 en la que se comprometió con el pueblo contestano a colaborar para conseguir este trámite. La alcaldesa manifestaba que «recibir esta distinción es la culminación a dos años de trabajo administrativo que además se suma a todo lo que los vecinos han puesto a disposición de la Fira edición tras edición para que el certamen haya continuado hasta la fecha». Matizaba que «la noticia llega cuando ya lo tenemos todo listo para empezar y sin duda es un gran ingrediente para que el inicio sea espectacular».

Con esta nueva declaración de la Fira, Cocentaina cuenta con catorce BIC´s, aunque solo éste es inmaterial, un trámite que exige al consistorio que continúe trabajando con delicadeza por el certamen ya que en caso de cambios deberán ser comunicados a la dirección general para su evaluación con el objetivo de que se mantengan las raíces y la tradición de este evento. Estepa aprovechaba la ocasión para agradecer a todo el personal municipal que ha contribuído en la consecución de esta importante denominación.

Pistoletazo de salida

La Fira es ya un hervidero de actividades y su agenda ya ha arrancado y ofrece al público un amplio abanico cultural dentro del ciclo expositivo de esta edición. En total, 11 exposiciones de distintos temas y formatos que pretenden atraer un año más a un gran número de visitantes.

El Palau Comtal acoge varias muestras de todas la ofertadas. Entre ellas destacan, «La Fira de Cocentaina, la finestra d´un poble» y «Jeroni Jacint d´Espinosa», esta útima para recordar el 350 aniversario de este conocido pintor. También se podrá visitar en este recinto «Antoni Miró, Secret Pou de Silencis» y «E Rompi lo Vel. Custodiant el llegat del poble», una muestra que pone de manifiesto la devoción a la Mare de Déu del Miracle. En el Palau también se podrá disfrutar de la «5ª Mostra Espais de Sentiments», una exposición en la que se podrán observar las últimas tendencias en artes plásticas. El «Espai Sambori» también podrá visitarse en esta edición. La «Ruta d´Art Local» volverá a ubicar multitud de obras en varios espacios del municipio. Este tipo de arte también lucirá en los balcones en otra edición de «Pintant la Fira». El amplio cartel lo completan la «XXXII Exposició Bonsai» y «Jesús de L´Hort», la primera ubicada en el Patronat Cor de Jesús y la segunda en el número 12 de la calle Mare de Déu del Miracle, además de la colección de arte de la iglesia de Santa María.