26 de octubre de 2018
26.10.2018
Alcoy / San Vicente

Sostenibilidad para el lavado de vehículos

Un proyecto formativo de Cotes Baixes y Canastell, premiado por su apuesta por el ahorro del agua y la aplicación de detergentes ecológicos

25.10.2018 | 23:53

Aplicar la sostenibilidad al lavado de vehículos. Ese es el objetivo del proyecto formativo «Enred@dos» de los institutos Cotes Baixes de Alcoy y Canastell de San Vicente del Raspeig, que apuesta por la aplicación de productos de limpieza ecológicos y el ahorro del agua en la automoción. Iniciativa ésta que se ha proclamado además ganadora de las Ayudas Dualiza promovidas por la Fundación Bankia, la Formación Dual y la Asociación de Centros de Formación Profesional (FPempresa) con 15.000 euros.

Las Ayudas Dualiza están dirigidas a la Formación Profesional y en particular a la formación dual, como motor de empleabilidad y de innovación en el ámbito laboral, con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas y acelerar la transformación del sector educativo en su constante actualización a las demandas de la nueva economía y de las empresas. En total se han destinado 400.000 euros a 36 proyectos de colaboración en Formación Profesional de 13 comunidaes autónomas. En la Comunidad Valenciana han resultado premiados cuatro proyectos, entre ellos la iniciativa «Enred@dos», única reconocida en la provincia de Alicante.

El proyecto se está llevando a cabo por alumnos matriculados en FP Básica de Cotes Baixes y se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre junto con el institutro Canastell y las empresas colaboradoras, contribuyendo así al trabajo en red, uno de los requisitos de este premio. Las empresas y entidades que se han sumado a la iniciativa son Renault Automóviles Gomis, Citroën Aitana Motor, Mercedes Visauto, BMW Móvil Bergar, Concesionarios de Alicante y San Vicente del Raspeig, Green Wash, Cáritas San Vicente, Cruz Roja y la Asociación Casa Oberta.

Según señala Ricardo Soler, coordinador del proyecto en Cotes Baixes, «en la actualidad existe una gran demanda de gente especializada en la limpieza del automóvil en seco y muy poca formación en esta línea. Con esta iniciativa hemos querido formar a nuestros alumnos aportando mayor calidad y valor añadido a los tratamientos respetuosos con el medio ambiente».

Respecto a la ayuda recibida, destaca que «nos permitirá hacer realidad nuestro proyecto, a la vez que es un impulso para la FP Dual, promoviendo la cultura de la colaboración entre centros formativos y empresas. Además, esta ampliación de curriculum de los alumnos favorece una mayor empleabilidad de los mismos en el mercado laboral».

Igualmente, valora de forma muy positiva la relación con el istituto Canastell, «un centro con una filosofía de trabajo muy parecida a la nuestra y con el que ya hemos trabajado en otras ocasiones, lo que está facilitando la ejecución del proyecto».

Desde la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón ha resaltado que «apostamos por iniciativas que promuevan la empleabilidad y contribuyan a una mayor competitividad empresarial y educativa en nuestro país».

Luis García Domínguez, de la Asociación de Centros de Formación Profesional (FPempresa), enfatiza «la alta respuesta de los centros a esta convocatoria, lo que nos confirma que la FP es una cantera de innovación y de creatividad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente