Ilusión, esfuerzo y espíritu ganador. Esas son las claves del éxito tanto en el deporte como en el mundo empresarial, según Toni Nadal, tío y exentrenador del número uno del tenis mundial. Así lo transmitió ayer a las 300 personas que acudieron al congreso «Ibi, la gran fábrica», un evento en el transcurso del cual el municipio recibió el Premio Internacional de Desarrollo Local.

Conocido por ser posiblemente el mejor entrenador de tenis español y principal artífice de que el tenista manacorí Rafa Nadal haya conseguido ser cuádruple ganador de la Copa Davis, medalla de oro en Pekín 2008 y campeón de 17 Grand Slam, Toni Nadal describió la metodología que utiliza en la búsqueda del éxito.

«Recuerdo cuando nos enfrentamos por primera vez a Roger Federer y le dije a Rafa que el tenista suizo era mejor que él en todos los golpes. Sin embargo, también le señalé que podía ganar perfectamente aplicando sus valores y fortalezas, que no son otros que jugar cada punto como si fuese el último y poner más ganas que el rival».

Esa es la filosofía que ha intentado inculcarle a su sobrino y que se ha convertido en la clave del triunfo. «Siempre alenté a Rafa a que lo conseguido nunca era suficiente, para que intentara mejorar, superarse y estar atento a las adversidades». Algo que compara con Ibi, «que ha sabido adaptarse a las nuevas realidades y por eso se encuentra en la situación actual, siendo un enclave industrial único para desarrollar, fabricar y distribuir cualquier producto».

En el congreso, impulsado por el Ayuntamiento, también intervinieron el teniente de alcalde del área de Industria, Nicolás Martínez, el director ejecutivo del Grupo KH, Javier González, así como la directora general del IVACE, Julia Company.

El broche final del evento fue la entrega simbólica del Premio Internacional de Desarrollo Local 2017 al municipio de Ibi por parte del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, galardón que fue recogido por el presidente de la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), Pedro Prieto, en representación del tejido industrial de la localidad.

La candidatura de Ibi a este prestigioso premio internacional fue impulsada por la UA de la mano del profesor Josep Antoni Ybarra. El alcalde, Rafael Serralta, le agradeció este gesto y su trabajo en favor del Valle del Juguete.