La Fira de Tots Sants de Cocentaina ha inaugurado esta noche las exposiciones que se podrán contemplare en la 672 edición del certamen. Se trata de 11 muestras dirigidas a satisfacer todos los gustos. La apertura ha coincido con la declaración por parte del Consell de la Fira como Bien de Interñes Cultural (BIC).

El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial de la Fira de Tots Sants de Cocentaina.

Se trata de uno de los acontecimientos más importantes para el municipio, que ofrece una amplia gama de propuestas, como actividades comerciales, de restauración, gastronómicas, lúdicas, culturales o de difusión y revitalización del patrimonio inmaterial.

Su poder de convocatoria, el considerable volumen económico que genera, la contribución al mantenimiento de valiosos elementos del patrimonio gastronómico, artesanal y deportivo valenciano, y, especialmente, el sentimiento de identidad y continuidad que infunde a la población contestana ponen de manifiesto de manera incontestable su singular relevancia patrimonial.

Sus orígenes se remontan al privilegio otorgado el año 1346 por el rey Pedro IV, el Ceremonioso, para la celebración de una feria anual a partir de la festividad de San Miguel y, desde entonces, se celebra de forma casi ininterrumpida.

En la actualidad, la feria tiene una duración de tres a cinco días, alrededor del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y ha ampliado su marco espacial desde la ubicación inicial en la Vila Vella y en las calles adyacentes hasta extenderse actualmente en casi todo el espacio urbano.

Además de la declaración como bien de interés cultural, el decreto establece una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien, que se concretarán en realizar tareas de identificación, descripción, estudio y documentación del bien, incorporar testigos disponibles con apoyos materiales que garanticen su protección y preservación o velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural.

La declaración como BIC es una medida por la que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, y que estrenará la Fira este próximo 1 de noviembrte coincidiedo con la aperturea de la 672 edición.