El Centro Cultural Salvador Miró de Ibi ha acogido hoy la celebración del I Congreso "Ibi, la gran fábrica. La experiencia del cambio". El evento ha tenido una gran acogida en el tejido empresarial provincial, registrando una asistencia de más de 300 personas entre personalidades, empresarios, emprendedores, estudiantes y público en general que han asistido para poder ver y escuchar de cerca a los interesantes ponentes del congreso, entre los que ha destacado Toni Nadal, ex entrenador del número uno del tenis mundial, Rafa Nadal.

La jornada ha dado comienzo con la presentación del proyecto "Ibi, la gran fábrica", a cargo del teniente de alcalde del área de Industria del Ayuntamiento ibense, Nicolás Martínez, que ha explicado la campaña de comunicación desarrollada desde el Consistorio para aglutinar bajo el paraguas comunicativo de "La gran fábrica" las virtudes económicas y empresariales de la localidad. El objetivo de todas las acciones programadas es el de atraer inversores y clientes a su gran diversidad de empresas y potenciar la marca industrial, tanto a nivel nacional como internacional.

Seguidamente, el executive director del Grupo KH, Javier González, ingeniero en Electrónica y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia ha explicado en su intervención como, junto al empresario Guillermo Vives, fundador del Grupo KH, han podido superar con solvencia situación difíciles para convertir al Grupo en una de las empresas punteras en producción de componentes y servicios para la automoción a nivel nacional e internacional.

González ha destacado los diez valores más importantes que un empresario debe tener para que su empresa funcione: amor, humor, valentía, perseverancia, determinación, servicio, inquietud, brillantez, selección de equipo y la no retirada de beneficios de la empresa. "Si quieres ser un buen líder, a parte de amar a las personas que tienes alrededor, tienes que ser servicial a la empresa", matizaba el director ejecutivo de Grupo KH.

Tras su intervención, la presentadora y conductora del acto, la periodista Isabel Egido, ha dado paso a Toni Nadal. Conocido por todos por ser, probablemente, el mejor entrenador de tenis español y el principal artífice de que el tenista manacorí Rafa Nadal haya conseguido ser cuádruple ganador de la Copa Davis, medalla de oro en Pekín 2008 y campeón de 17 Grand Slam.

Toni Nadal refleja los valores y la filosofía del éxito, pero ese éxito conlleva sacrificio y mucho trabajo. Eso es lo que le ha inculcado al tenista desde el día que empezó a ser su entrenador, con tan solo cuatro años. La humildad, el esfuerzo, el trabajo diario, la mejora constante, la modestia y el no sobrevalorar los éxitos ni magnificar las derrotas.

Nadal ha señalado que "No concibo la vida sin pasión, aunque sea por algo tan insignificante como lanzar una pelota por encima de una red. Y también y no menos importante, hacerlo lo mejor posible. Siempre alenté a Rafael a que lo conseguido nunca era suficiente, para que siempre intentara mejorar, superarse y estar atento a la situación y a las adversidades. Como el caso de Ibi, que ha sabido adaptarse a la nuevas realidades y por eso se encuentra a día de hoy en la situación actual, siendo un enclave industrial único para desarrollar, fabricar y distribuir cualquier producto.

La directora general del IVACE, Julia Company, ha basado su intervención en informar a los asistentes sobre los servicios prácticos de apoyo a la industria que se realizan desde el Instituto Valenciano y a los que puedan optar todas las mercantiles y empresarios/as, tales como el ahorro de energía y uso de renovables, ayudas para crecer a nivel internacional, servicios y medidas para crecer en innovación y planes de I+D+I, entre otras.

El broche final de la jornada ha sido la entrega simbólica del Premio Internacional de Desarrollo Local 2017 al municipio de Ibi, que ha sido entregado por el rector de la UA, Manuel Palomar. El galardón ha sido recogido por el presidente de IBIAE, Pedro Prieto, en representación del tejido industrial de la localidad.

La candidatura de Ibi a este prestigioso premio internacional fue realizada por la Universidad de Alicante, de la mano del profesor Josep Antoni Ybarra, Catedrático de Economía Aplicada y Política Económica de la UA e Investigador. El alcalde, Rafael Serralta, ha querido agradecer en nombre de todo el pueblo de Ibi al profesor Ybarra el trabajo que a lo lardo de todos estos años ha dedicado a difundir el distrito industrial del Valle del Juguete como ejemplo de especialización industrial, innovación y adaptación, haciéndole entrega de un obsequio como agradecimiento. El evento ha contado con la colaboración y apoyo del IVACE y la Diputación Provincial.