La Policía Nacional ha detenido en Cocentaina y Alaquàs a dos hombres de nacionalidad siria de 58 y 55 años de edad por difundir la doctrina del Daesh y Al Qaeda a través de las redes sociales. Una veintena de agentes registraron ayer el chalé de la urbanización de Gormaig en el que reside el presunto yihadista del municipio de El Comtat, incautando una gran cantidad de documentación. A ambos se les imputan presuntos delitos de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Según la información facilitada por el Ministerio de Interior, los detenidos, -Hamdy B.en Alaquàs y Abdul Hakim CH. en Cocentaina- mostraban un elevado nivel de radicalización y actuaban como importantes dinamizadores informativos, difundiendo la doctriba de los grupos yihadistas Daesh y Al Qaeda, organizaciones terroristas a las que cada uno de los arrestados mostraba sus preferencias.

El yihadista detenido en Cocentaina mostraba un elevado nivel de radicalización

El yihadista detenido en Cocentaina mostraba un elevado nivel de radicalización

Uno de los detenidos, además, había alcanzado un estatus superior en la estructura informativa de Daesh. Formaba parte de grupos de mensajería instantánea compuestos por individuos escogidos para labores de propaganda. Los administradores de dichos grupos eran miembros directos de Daesh que marcaban las líneas de actuación y transmitían información actualizada sobre el grupo terrorista y sus acciones.

Bajo el título «Noticias del Estado Islámico», en estos chats se recibían mensajes de fidelización y consignas como «Recordatorio yihadista: recompensa de hacer la yihad por la causa de Allah», donde se alentaba a la ejecución de acciones terroristas.

Con cientos de seguidores y un ritmo elevado de publicaciones, los detenidos empleaban sus perfiles para distribuir mensajes de incitación al odio y la violencia, especialmente mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando a la confrontación religiosa y la destrucción de «los occidentales y quienes les ayudan».

Las cuentas de los detenidos estaban dedicadas en exclusiva a la difusión de este tipo de comentarios propagandísticos. En ningún caso hacían referencia a actividades privadas, familiares o de ocio, una evidencia en opinión de la Policía de su fin instrumental como herramienta de enaltecimiento, captación y adoctrinamiento terrorista.

Las operaciones policiales se desarrollaron de forma parelela en los dos municipios. En el caso de Cocentaina, el presunto yihadista reside en un chalé de la urbanización de Gormaig, lugar donde a primera hora de la mañana irrumpieron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) para consumar la detención sin que éste opusiera ningún tipo de resistencia, toda vez que estaba durmiendo.

Decenas de agentes registran el chalé de lujo del yihadista detenido en Cocentaina

Decenas de agentes registran el chalé de lujo del yihadista detenido en Cocentaina

Los agentes cortaron la calle Espigol a la altura del número 14, donde se encuentra la vivienda, mientras una veintena de agentes procedían a reallizar un minucioso registro en presencia del propio detenido. La operación se prolongó hasta pasadas las cuatro de la tarde, cuando se procedió al traslado del detenido, así como de varias cajas repletas de documentación.

Respecto al detenido, distintas fuentes consultadas por este diario han señalado que estuvo casado con una de las hijas del conocido industrial Rafael Insa, ya fallecido, lo que explicaría su residencia en el chalé de la urbanización de Gormaig, donde vivía desde hace al menos once años. Las mismas fuentes han manifestado que había estado trabajando de forma esporádica como cocinero en algún restaurante.

20

Detenidos en Cocentaina y Alaquàs dos presuntos yihadistas

Muro

La operación policial, de hecho, continuó a última hora de la tarde con el registro de la casa de la que había sido su esposa en la vecina localidad de Muro.

La investigación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de Información de Torrent, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.