Este año las Bibliotecas Municipales de Alcoy celebran el Día de la Biblioteca, que se conmemora en todas las bibliotecas públicas del Estado el miércoles 24 de octubre, con una serie de actividades.

Ayer martes en el Ágora tuvo lugar la presentación del libro “La colònia agroforestal dels Plans», de Jordi Borrell.

“La serra dels Plans” todavía esconde una historia desconocida para muchos: la lucha de unas familias campesinas contra el medio natural al cual quisieron transformar en tierras de cultivo. Una lucha que empezó en 1910, cuando fue inaugurada la colonia “agroforestal dels Plans”, la primera del Estado español. Aun así, las múltiples dificultades contra las cuales tuvieron que enfrentarse estas familias hicieron que, despacio, abandonaron estas tierras, hasta que el 1945, después de años de sufrimientos y penurias, la colonia fue extinguida y dejaron abandonadas las familias que todavía resistían en aquel lugar. Todavía hoy, más de un siglo después, podemos revivir e imaginar la dura vida en aquella colonia. El libro no es venal y podrán recogerlo los socios-lectores durante el día de la biblioteca hasta agotar la edición.

Hoy miércoles, Día de la Biblioteca, a las 18 h, en la Biblioteca Tirisiti, tendrá lugar la animación y presentación del libro La Bruixa Xocolata y los “monstres mostosos”, de Sílvia Colomer y Sergi Olcina.

Segundo volumen de las aventuras de la Bruixa Xocolata para niños y niñas, escrito por dos autores de Alcoy, la contacuentos Silvia Colomer y el periodista Sergi Olcina, y nuevamente con la editorial fundada por la escritora alcoyana Mercè Climent, Lletra Impresa. El libro combina fantasía, realidad, alegría y emoción con una bruja como protagonista, alocada y divertida que siempre tiene hambre de golosinas, de amigos y de magia. En esta ocasión, tiene también unos amigos “mostosos”.

Finalmente a las 20 h, en la Biblioteca y Archivo Municipal, habrá una visita guiada por los fondos documentales e instalaciones del antiguo Banco de España.

El edificio monumental del antiguo Banco de España, inaugurado en 1927, fue destinado en 1982 a Casa de Cultura. En los bajos se ubican la Biblioteca y el Archivo Municipal, y sus sótanos todavía conservan las antiguas cámaras acorazadas del banco. La visita guiada permite observar documentos que nunca están al alcance del público. Una ocasión única para contemplar vive el patrimonio documental más importante de la ciudad. Hace falta inscripción previa en el mismo Archivo Municipal (teléfono 965537143 - arxiu@alcoi.org).

El Ayuntamiento recuerda que l'Escola Municipal de Belles Arts d'Alcoi,y en concreto su alumna Gema Sempere Molina, ha realizado el cartel del Día de la Biblioteca.

Este cartel será la imagen gráfica de difusión de esta celebración tanto en las bibliotecas municipales de Alcoy cómo en aquellos centros educativos que también celebran este día especial en sus bibliotecas escolares.

Desde el año 1997 se celebra el 24 de octubre como el Día de la Biblioteca en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia.