Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal y UGT cifran la adhesión de los trabajadores al convenio textil en un 90%

Satisfacción entre los empresarios y el sindicato por la amplia aplicación de este acuerdo del que se desmarcó CCOO

Patronal y UGT cifran la adhesión de los trabajadores al convenio textil en un 90%

La patronal y UGT cifran en un 90% la adhesión de los trabajadores al convenio textil. Tanto los empresarios como el sindicato han expresado su satisfacción por la amplia aplicación de este acuerdo, del que se desmarcó CCOO por mantener los salarios por debajo de los 14.000 euros anuales y considerar que perpetúa la precariedad en el sector.

Tal y como se ha venido informando, la patronal textil y el sindicato UGT firmaban recientemente un nuevo convenio colectivo del sector, en el que entre otras cosas se han pactado reducciones de jornada en las diferentes modalidades de turno de trabajo, unos incrementos salariales del 2% para 2018 y 2019 y del 1,8% con un día de libre disposición para 2020, así como la recuperación de la clásula de revisión salarial perdida hace tiempo. También se pactaba un aumento del 3% para cada uno de los años de vigencia en la tabla del salario mínimo intertextil.

CCOO, sin embargo, no secundaba este acuerdo, argumentando que perpetúa la precariedad en el sector y mantiene los salarios por debajo de los 14.000 euros anuales.

Con estos antecedentes, representantes de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y la Federación de Industria de UGT del País Valenciano mantenían recientemente una reunión con la finalidad de analizar la aplicación del convenio colectivo firmado por ambas partes.

De acuerdo con la información facilitada, y según los datos ofrecidos por ATEVAL, tras el primer mes de la firma del acuerdo alrededor del 90% de los trabajadores y trabajadoras de las empresas asociadas habían presentado el escrito de adhesión al convenio colectivo, teniendo en cuenta que casi el 100% de las firmas textiles de la Comunidad están afiliadas a la citada asociación.

También las organizaciones empresariales del textil español han valorado de forma positiva la amplia adhesión al acuerdo. Según se ha señalado a través de un comunicado, en las cinco semanas posteriores a la firma, las asociaciones de la patronal textil de ámbito nacional, que representan a su vez a los diez subsectores que se incluyen en el propio convenio, cifran la adhesión media en un 85% en el conjunto de todos sus trabajadores, incluso llegando a niveles del 95% en algunos territorios y comarcas.

Respuesta

Con estos datos encima de la mesa, UGT ha expresado su satisfacción por la respuesta de los trabajadores, concluyendo que «se ha firmado un buen convenio, aunque queda camino por hacer para que el 100% de los trabajadores que deseen adherirse puedan hacerlo lo más rápido posible».

Desde el sindicato se recuerda que al tratarse de un convenio extraestatutario, no sale publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que hay empresas que no tienen conocimiento de este nuevo acuerdo firmado por UGT y los empresarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats