El Ayuntamiento de Ibi ha iniciado la remodelación de la zona de los contenedores del extrarradio que hay situados a la entrada al casco urbano por la avenida Joaquín Vilanova, frente a la empresa CLR. Los contenedores que habían en este espacio se han repartido en otros puntos durante el tiempo que duren los trabajos y se ha empezado a demoler la zona para iniciar la nueva construcción.

Concretamente, la actuación va a consistir en agrandar la superficie existente, hormigonando la zona y adecuándola con un cerramiento metálico, para evitar que los restos de basura caigan fuera de la zona de recogida. La estructura pasará de cuadrada a una rectangular, más amplia, para la recepción de vehículos. También se va a realizar una conducción al alcantarillado de los lixiviados para su correcta limpieza.

Los contenedores van a colocarse con tapa, para evitar que se puedan abrir y vaciar, para evitar así el manipulado de la basura. También se han eliminado los cipreses, que estaban en mal estado, y ocultaban a las personas que manipulaban los residuos o hacían un mal uso de ellos. Los trabajos están siendo realizados por la Brigada de Obras de Servicios Públicos Municipal y se prevé que finalicen esta semana para que el servicio entre en funcionamiento este mismo mes.

Desde la concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento se está realizando un esfuerzo importante para mejorar la situación actual en los extrarradios. Asimismo, se recuerda a todos los vecinos y vecinas que estos contenedores están destinados exclusivamente a las viviendas que se encuentran fuera del casco urbano, por lo que solo deben depositarse residuos orgánicos de esas viviendas y siempre en el interior de los contenedores.

El resto de residuos como enseres, escombros, bombillas, muebles, electrodomésticos, ropa, colchones, cristales, etc. deben de bajarse al Ecoparque. Además, el Ayuntamiento tiene a disposición de todos los ciudadanos un servicio gratuito de recogida de enseres llamando al teléfono 900 102 191.

Las actividades industriales y los autónomos deben contar con su propio gestor de residuos, es decir, tener su propio servicio de retirada de restos ya que no están contemplados en el Servicio Municipal. En este sentido, también se va a reforzar la vigilancia por parte de la Policía Local en estas zonas, sancionando a quienes hacen mal uso de estos puntos, manipulan basuras o quien deja restos de obras, enseres o restos industriales.

Ssegún se señala dsesde el Ayuntamiento, "si todos los ciudadanos respetan las normas de civismo y convivencia haremos de Ibi un lugar mejor para vivir, teniendo en cuenta los horarios para sacar la basura, la forma adecuada de eliminar los residuos y dónde depositar otros enseres, haciendo uso de los servicios municipales disponibles para tal fin".