n El Consell ha incoado el expediente para declarar las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. Según se apresuró a destacar ayer el Ayuntamiento, serán las primeras y únicas que recibirán este reconocimiento englobando a la fiesta en su conjunto, y no a un acto en particular.

La protección de las Fiestas alcoyanas como patrimonio cultural inmaterial se concretará con diferentes medidas como la de realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación; velar por el desarrollo normal y la supervivencia de esta manifestación cultural; y también tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a generaciones futuras. La incoación del expediente supondrá la declaración final en los próximos meses, previsiblemente para las próximas Fiestas, a celebrar en 2019 a principios de mayo.

La tramitación ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Asociación de San Jorge y el Ayuntamiento. El alcalde, Antonio Francés destacaba el «privilegio» que supone para Alcoy esta declaración, que permitirá «proteger institucionalmente unas Fiestas que se han convertido por derecho propio en una de las expresiones culturales más valiosas de toda la Comunidad».

Con este ya serán 22 los BIC de los que dispondrá la ciudad, dos de ellos de carácter inmaterial vinculados a la Navidad, como son el Belén de Tirisiti y la Cabalgata, y los 19 restantes inmuebles, incluyendo el recinto amurallado, los abrigos de la Sarga, el casco antiguo, el Molinar, la Serreta, el castillo de Barxell o el Puig.