El Síndic de Greuges ha admitido a trámite dos quejas presentadas por Iniciativa Ciutadana per la Gestió Pública de l'Aigua en relación con la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Alcoy a dos peticiones de información relacionadas con el control de la prestación del servicio por parte de la empresa Aqualia.

Según la información facilitada, la citada entidad pedía información sobre la constitución, composición y reuniones de la comisión de seguimiento y control del servicio que, según el pliego de condiciones del contrato de gestión del agua, tendría que haber empezado a funcionar tras adjudicarse la concesión.

Para Iniciativa Ciutadana, la falta de respuesta municipal «hace pensar que esta comisión no ha funcionado en ningún momento».

La otra solicitud de información hacía referencia a las cuentas de pérdidas y ganancias y a los balances de situación que la concesionaria debería haber presentado anualmente al Ayuntamiento, tal y como consta también en el pliego de condiciones.

La entidad señala que durante los años en que la gestión ha pasado a manos privadas «el coste del agua para los ciudadanos se ha encarecido muy por encima del IPC. Esto no es una excepción, sino una práctica habitual en las ciudades en que se ha privatizado el servicio».

Para Iniciativa Ciutadana el objetivo fundamental de un ayuntamiento democrático «tiene que ser recuperar el control directo de la gestión del agua. Esta debería ser una prioridad para Alcoy ante la próxima finalización, en 2020, del contrato». Es por ello por lo que se van a seguir convocando diferentes actividades.