La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha incoado el preceptivo expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. La resolución ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y supone un paso decisivo para la aprobación de este importante reconocimiento.

A la hora de justificar la incoación del expediente, se destaca que "la fiesta alcoyana en honor a San Jorge Mártir tiene una personalidad propia desde el siglo XVI, adquiriendo a mediados del siglo XVII las características que la definen. Cuenta la ciudad de Alcoy con un distintivo que la hace singular, especial y única. La fiesta en honor a San Jorge se compone de su proclamación, la Trilogía Festera y algunos actos previos, cuyos horarios, itinerarios y formalidades se acomodan a los tradicionales".

La resolución enumera todos los actos que componen la Fiesta, empezado por la presentación de la revista y la colocación del cartel, y siguiendo por la Gloria Mayor, la Procesión del Traslado, la Gloria Infantil y el Triduo. Después hace referencia al Dia dels Musics, con la Fiesta del Pasodoble, la Nit de l'Olla y les Entradetes; el Dia de la Entrada, con la Diana, la Entrda Cristiana y la Entrada Mora; el Dia de Sant Jordi, con la Segunda Diana, la Procesión de la Reliquia, la Misa Mayor, la Diana Vespertina del Cavallet, la Procesión General y la Retreta; y el Dia del Alardo, con el Contrabando, las Guerrillas, la Estafeta Mora, la Embajada Mora, el Alardo de la mañana, la Estafeta y Embajada Cristiana, el Alardo de la tarde y la Aparición de San Jorge.

De igual forma se hace referencia al marco espacial, en el centro histórico de la ciudad de Alcoy, y al marco temporal, en el contexto del 23 de abril. De igual forma se realiza un recorrido por los orígenes de la Fiesta y sui evolución a lo largo del tiempo.

La declaración como BIC, tal y como se hace constar en el texto, supondrá de facto la protección de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy tal y como se conocen, y subraya que la gestión del bien la tendrá la Asociación de San Jorge y el Ayuntamiento de Alcoy.

La publicación de la resolución se ha hecho coincidir con la celebración del Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos, justo el día de la presentación de los cargos y el niño Sant Jordiet.