Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La situación ilegal de las 92 viviendas de la Plaça de Les Xiques llega a los juzgados

Un vecino presenta una denuncia en la que pide la devolución del dinero pagado por su casa

13

Las viviendas de la Plaça de les Xiques de Alcoy llegan a los juzgados

Un vecino de la plaza Les Xiques de Alcoy ha llevado al juzgado la situación ilegal de las viviendas. Bernardo Coloma y su mujer reclaman a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) -antiguo IVVSA y posterior EIGE- que les devuelva el dinero que han pagado por su piso, mientras critican junto a otros propietarios e inquilinos la degradación de la zona y de la convivencia.

La construcción de 92 viviendas sociales en la plaza Les Xiques de Alcoy tuvo lugar en 1991 con el apoyo del IVVSA y sin expropiar parte de los terrenos. Esta situación ha propiciado que sus propietarios no puedan escriturar los pisos ni, por tanto, venderlos. Las edificaciones se llevaron a cabo en el marco del Plan ARA para la rehabilitación del casco antiguo y, desde hace casi treinta años, han permanecido catalogadas como solares.

Uno de los afectados es Bernardo Coloma, quien ha asegurado que «las casas no existen, ni en SUMA ni en el Registro de la Propiedad». Él está viviendo allí desde hace 20 años y ha asegurado, junto a otros vecinos, que la situación de convivencia «es insoportable», ya que desde hace mucho «hay okupas» y «mucha inseguridad en la zona».

Bernardo suscribió el contrato de compraventa con el citado organismo dependiente de la Generalitat en 1998 y desde entonces «he pagado todas las letras», hasta que «quiso amortizar anticipadamente la vivienda», tal y como reza en la demanda presentada el pasado 26 de julio en los juzgados de Alcoy. Fue entonces cuando tuvo conocimiento de que la situación de la vivienda era irregular y que ésta no constaba en el Registro de la Propiedad.

El afectado ha explicado en declaraciones a INFORMACIÓN que quiere que se rescinda el contrato de compraventa y que le devuelvan los 35.458 euros que ha pagado. «Queremos nuestro dinero para poder irnos de aquí».

Fuentes municipales han asegurado que el EVHA ha propuesto a quienes han amortizado las viviendas la posibilidad de permutar éstas por otras de similares características y que en el caso concreto de Bernardo «no se ha terminado de amortizar». En este sentido, el afectado ha manifestado que «me quedan por pagar 6.000 euros», cuantía que iba a abonar «cuando descubrí que las viviendas eran ilegales y por eso no los pagué».

Aunque hasta el momento ningún otro vecino ha presentado denuncia, todos coinciden en que desde hace años vienen sufriendo la degradación de la zona, la ocupación de viviendas y «graves problemas de convivencia». También insisten en que «no es verdad que se haya invertido todo el dinero que se ha anunciado en los medios de comunicación».

Bernardo Coloma ha asegurado que «mi mujer tiene problemas nerviosos a raíz de lo que estamos viviendo» y que la compleja situación de esta zona del casco antiguo «no me ha permitido ni salir a jugar con mis hijos a la calle, he tenido que irme a otros barrios cuando eran pequeños».

Cabe recordar que la plaza Les Xiques se encuentra en pleno centro histórico y que se ha convertido en un espacio conflictivo, algo en lo que también insisten los vecinos de toda la vida. Es precisamente en este punto donde el próximo día 25 de octubre se inaugurará la segunda comisaría de la ciudad, la cual acogerá únicamente los trámites administrativos.

Legalización

El Ayuntamiento y el antiguo EIGE pusieron en marcha un complejo proceso para legalizar las 92 viviendas de Les Xiques. Los trámites se iniciaron en 2017 y pasaban por la cesión de los terrenos al organismo autonómico, lo que permitirá a los pocos propietarios que todavía viven allí escriturar a su nombre los pisos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats