El Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado el nombre de dos de los protagonistas, con los cargos festeros 2019, de la próxima Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy. Por un lado, hay que destacar que la ciudad tendrá en 2019, una directora del himno, Trinidad Sanchis, la quinta desde 1965. El otro nombre destacado es el de Carlos Merchán, nacido en Salamanca, este pintor vive desde hace años en Alcoy dónde ha formado una familia, y dónde siempre ha destacado por su implicación con diferentes entidades de la ciudad. Merchán será el que conceptualice la fiesta en el cartel de Fiestas que el 1 de abril presidirá la fachada del Ayuntamiento de Alcoy.

La alcoyana, establecida en México, Trinidad Sanchis Picó, será la encargada de llevar la batuta, una dirección que se ha realizado cincuenta y dos veces de manera interrumpida con anterioridad. Sanchís ha tenido una prolífica carrera internacional como pianista. Es muy conocida en Austria, puesto que fue durante 7 años, profesora de piano de los «Niños cantores de Viena»; y recibió la Mención Honorífica en la Escuela Superior de Música de Viena en los años 70. También ha actuado en Alcoy en diferentes ocasiones, muchas de ellas de la mano de «Amigos de la Música». En 1983, y después en 1986 con su marido, el violinista mexicano Carlos Marrufo, volviendo a repetir en el Aula de Cultura de la CAM en 1995 con el violista Emilio Mateu. La visita más reciente fue en 2013, en la ‘Semana Grande del Piano’, realizando un concierto con el profesor alcoyano, Juan Antonio Recuerda.

El otro protagonista será el autor del cartel: Carlos Merchán, que nació en Salamanca en 1962. Allí se licenció en Bellas Artes y obtuvo el título de profesor de Dibujo y Pintura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca. También ha hecho el Curso de formación del profesorado, Estructura del sistema educativo español, Diseño y desarrollo curricular, Psicología de la educación y Didáctica especial. Fue articulista del diario INFORMACIÓN y ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas en municipios como Salamanca, Valencia, La Coruña, Ontinyent, Otos o Alcoy. Es asimismo profesor de dibujo y pintura en las Aulas de la Tercera Edad de Alcoy.

El concejal de Fiestas, Raül Llopis, ha destacado el hecho de que Trinidad Sanchis se vaya a convertir en la quinta mujer en dirtigir el Himno, al tiempo que ha elgiado su trayectoria, al igual que la de Carlos Merchán.