16 de octubre de 2018
16.10.2018

El grupo Minerva de la Policía Local de Cocentaina exporta su modelo a Benissa

El objetivo es la adecuada atención a las víctimas de violencia de género

16.10.2018 | 11:38
Imagen de la reunión celebrada en Cocentaina

Cocentaina ha acogido recientemente una comisión de trabajo del Ayuntamiento de Benissa con la alcaldesa, Mireia Estepa, y los componentes del grupo Minerva de la Policía Local de la Vila Comtal para estudiar la viabilidad de la implantación del modelo de Cocentaina en la plantilla de la policía local de Benissa.

El Grupo Minerva de la Policía Local contestana lleva 12 años trabajando y coordinándose con todos los organismos implicados en la prevención e intervención en la violencia de género, especialmente, con el equipo de servicios sociales municipales, encargadas de la intervención terapéutica y el seguimiento social del caso. Más de una década en la el grupo Minerva ha recibido reconocimientos a nivel autonómico por su importante labor de intervención ante casos de violencia contra la mujer.

Durante la reunión de trabajo se trataron varios puntos importantes para poder transferir el modelo de Cocentaina a Benissa:
- Coordinación entre policía local con servicios sociales y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
- Coordinación, formación y funcionamiento de los agentes especializados.
- Creación de un grupo especializado en materia de violencia de género.
- Funcionamiento y coordinación interna en la Policía Local.
- Tramitación de Diligencias realizadas por delitos relacionados con la violencia de género.

El Ayuntamiento de Cocentaina, a través de la unidad especializada de violencia de género y doméstica, grupo Minerva, ha recibido ya a varios ayuntamientos que han mostrado interés en el funcionamiento interno de la policía local para copiar el modelo de Cocentaina y ofrecer una mejor atención a las víctimas de violencia de género, respetando y acompañando a cada mujer en un momento tan traumático y delicado.

En la reunión han estado presentes el alcalde de Benissa, la concejala de Igualdad, el departamento de servicios sociales y la jefatura de la policía local de Benissa, así como la alcaldesa de Cocentaina y dos policías del Grupo Minerva de la policía local. Mireia Estepa explicaba que «el trabajo que realiza Minerva es fundamental para que la víctima de violencia de género no se sienta desprotegida y esté empoderada para denunciar al agresor y salir de un ciclo de violencia y dependencia emocional que es extremadamente complicado de romper. Es vital disponer de un grupo especializado y coordinado con servicios sociales que tiendan la mano a la mujer para que no se sienta sola y sepa que cuenta con apoyos que van a estar con ella para acabar con la violencia que sufre».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente