La Diputación de Alicante ha impulsado, con la firma del acta de replanteo, las obras de acondicionamiento del camino que une los municipios de Planes y Almudaina, una actuación que sufraga íntegramente la institución provincial con una inversión de 218.000 euros.

Esta obra se enmarca en el plan de mejora de caminos supramunicipales de la provincia impulsado por la Diputación para mejorar la conectividad entre los municipios, especialmente de los más pequeños, facilitando y haciendo más seguros los desplazamientos, ha explicado el diputado de Carreteras, Juan Molina.

El camino objeto del proyecto tiene una longitud de 3.847 metros y une, además de las citadas poblaciones, las carreteras CV-700 y CV-708. Esta vía interurbana, que discurre por fincas agrícolas, presenta un firme deteriorado que genera inseguridad en la circulación, además de no disponer de marcas viales que separen ambos carriles, uno por cada sentido. Asimismo, presenta un trazado muy sinuoso en algunos tramos al atravesar la vaguada de un barranco. Además, las cunetas están totalmente obstruidas y requieren limpieza, al tiempo que las últimas precipitaciones han producido deslizamientos de los taludes.

Es por ello que el proyecto contempla, por un lado, la reparación del camino mediante la ejecución de un refuerzo del firme existente, además de la limpieza de todas las cunetas de hormigón y de los pasos salvacunetas y obras del drenaje transversal.

Asimismo, se proyectan tramos de muro de mampostería para proteger la calzada de los deslizamientos de los taludes, además de otras actuaciones en el entorno del cauce para estabilizar el talud y evitar el descalce del camino.

Cabe recordar que la zona de Planes y Almudaina se vio especialmente castiugadas por los fuertes temporales de lluvia registrados hace dos inviernos, que provocaron graves destrozos en las infraestructuras viarias. A lo largo de los últimos meses se ha estado trabajando en la reparación de las carreteras, y ahora la Diputación ha decidido acometer una actuación en esta vía secundaria, pero al mismo tiempo muy utilizada por los vecinos del área para llegar a sus distintas propiedades y fincas agrícolas. También se trata de una vía de intercomunicación entre carreteras comarcales, con loo que se puede calificar como un proyecto estratégico.