Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebaños contra los incendios en Ibi

Ponen en marcha una limpieza de montes con ovejas para mejorar los cortafuegos y disminuir el riesgo de incendios

El pastor guía a las ovejas hacia la zona indicada para la limpieza. juani ruz

Ibi pone en marcha un plan de limpieza de montes con rebaño. Una medida pionera en el municipio que tiene como objetivo la reducción de incendios y la conservación de los parajes naturales de la zona. Las acciones durarán cuatro meses y se centrarán en la zona de Els Carrascals y la Font Roja. Este proyecto innovador en la villa, tendrá un coste de 5.000 euros.

Un rebaño de más de cien ovejas se alimenta por los montes ibenses con un gran objetivo, reducir el riesgo de incendios y mantener limpios los cortafuegos. Este proceso se ha puesto en marcha en las últimas semanas dentro de los puntos de trabajos establecidos en el Plan Municipal contra Incendios que Ibi lleva a cabo. Junto a esta acción también se están llevando a cabo otras mejoras, entre las que destacan el arreglo de caminos, el desbroce y el mantenimiento de cortafuegos realizados en este caso por la mano humana.

Rebaños contra los incendios en Ibi

Rebaños contra los incendios en Ibi

El pastor, Agustín Valero, y las más de cien ovejas que componen el rebaño acuden cada mañana a su jornada laboral. Los animales se ubican en la zona marcada y comen sin descanso hasta pasada la media tarde. Aunque pueden parecer muchas horas, este pastor experto por su larga trayectoria con animales explica que «los animales comen alrededor de dos kilos de materia vegetal al día, por lo que el rebaño ingiere en una jornada unos doscientos kilos». Por lo tanto, cuando hayan finalizado las tareas los animales habrán limpiado los montes y habrán consumido 24 toneladas de vegetación que contribuirá al mantenimiento de la biodiversidad.

El edil de Medio Ambiente, Santi Cózar, explicaba que «estas medidas que contribuyen al Medio Ambiente de forma totalmente sostenible son uno de los grandes objetivos dentro de nuestra área. Es pionera en nuestro municipio, y la hemos puesto en marcha porque los resultados que nos han facilitado desde otros pueblos son muy satisfactorios a todos los niveles». Cózar insistía que «es un orgullo ver que animal y naturaleza forma una sinergia beneficiosa para la biodiversidad y a la vez para la ciudadanía, pues los espacios naturales gozan de un buen estado y los senderistas y visitantes disfrutan de su magnitud en todo su esplendor». Insistía que «estas medidas son un complemento fundamental al resto de trabajos que se están ejecutando en otras zonas y que todas tienen el mismo objetivo, la prevención de incendios». Explicaba que «una vez se evalúe el resultado de esta campaña, analizaremos cómo repetirlo el próximo año y qué zonas deben limpiarse, pues hay muchas necesidades pero hay que adaptarse al presupuesto y a las prioridades».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats