Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento encarga un estudio sobre el deterioro del hormigón del puente de San Jorge

Las conclusiones del análisis del deterioro que sufre el material servirán de base para la redacción del proyecto de la reforma de los estribos del viaducto

El Ayuntamiento encarga un estudio sobre el deterioro del hormigón del puente de San Jorge

El Ayuntamiento de Alcoy ya ha encargado el estudio sobre la posible carbonatación en el puente de San Jorge. Las conclusiones de este análisis servirán de base para redactar el proyecto de la reforma de los estribos del viaducto. Los dos documentos deberán estar concluidos antes de que finalice el año, a fin de poder presupuestar la tercera fase de rehabilitación en las cuentas de 2019.

Primero fue la rehabilitación de las balaustradas y el año pasado se llevó a cabo una completa reforma de la plataforma. Recientemente, el Ayuntamiento de Alcoy también ha colocado los protectores que separan la calzada de las aceras y ahora ha contratado la realización de un estudio de carbonatación que puede afectar al hormigón con el que está construido el puente de San Jorge, y para la que tanto Guanyar como Compromís han exigido medidas.

Las dos formaciones de la oposición han advertido que la carbonatación «es una patología recurrente en las estructuras de hormigón armado» y que «en muchos casos se aprecian signos significativos de desprendimiento de material, como es el caso de los pilares del puente de San Jorge».

También cabe recordar que en uno de los estribos, el del extremo de la plataforma que une el casco antiguo con la avenida de la Alameda, se detectó una grieta durante la reforma realizada en el tablero. Aunque desde el ejecutivo local aseguraron entonces que «no supone un problema para la estabilidad del puente», se aprovechó la actuación para apuntalar el estribo con vigas metálicas a modo de contrafuerte, una medida provisional, a la espera de llevar a cabo un proyecto de mayor envergadura.

Ese día está cada vez más cerca, ya que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la redacción del proyecto de reforma de los estribos, aunque, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, éste dependerá en gran medida de los resultados que se extraigan del análisis del hormigón, ya que «éste nos dirá si existe carbonatación y qué acciones urgen».

El edil ha incidido en que sendos documentos deberán estar finalizados antes de que termine el año, puesto que la idea es tener claro qué actuaciones son necesarias y a cuánto asciende el proyecto, a fin de consignar una partida presupuestaria en las cuentas municipales de 2019.

Otras actuaciones

A la rehabilitación del puente de San Jorge cabe sumar la reforma integral que Fomento llevó a cabo en el Fernando Reig, así como las actuaciones municipales en el puente del Viaducto, el de Sant Jaume y el de Rafael Terol.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats