La apertura de la segunda comisaría de la Policía Nacional en Alcoy ya tiene fecha: el 25 de octubre. Las nuevas dependencias, situadas en la plaza Les Xiques, albergarán únicamente los trámites administrativos. El gobierno municipal busca con ésta y otras actuaciones convertir el centro de la ciudad en el punto neurálgico de los servicios para atraer a gente de otras poblaciones.

Aunque en un principio se anunció para julio, finalmente la apertura de la segunda comisaría de Alcoy será el próximo 25 de octubre. Así lo anunció ayer el alcalde, Antonio Francés, quien destacó el acontecimiento como «un hecho importante para la ciudad y para el barrio del Centro».

El primer edil justificó los retrasos de la apertura de las nuevas dependencias de la Policía Nacional explicando que «las gestiones para este tipo de proyectos, donde hay implicadas diferentes administraciones e instituciones, siempre son complicadas».

Tal y como viene informando este medio, la comisaría ocupará un local de la plaza Les Xiques que es propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) -conocida anteriormente como IVVSA y EIGE- cedido al Ayuntamiento para dicha utilidad. Asimismo, la administración local ha invertido 80.000 euros en su adecuación, 60.000 en la reforma y 20.000 para el equipamiento de las instalaciones.

Las nuevas dependencias policiales albergarán únicamente servicios administrativos, tales como la expedición del DNI y del pasaporte, entre otros. De esta forma, la actual comisaria de la calle Perú mantendrá la tramitación de denuncias y los calabozos.

Las instalaciones de la plaza Les Xiques supondrán «mejoras para los alcoyanos y habitantes de la comarca» ya que serán más amplias, modernas y mejor equipadas, así como contarán con las medidas de seguridad de videovigilancia necesarias y con la presencia de agentes del cuerpo policial.

Precisamente la seguridad es uno de los aspectos clave, ya que en los últimos tiempos tanto vecinos como comerciantes del centro vienen reivindicando mayor presencia policial, máxime en la plaza en la que se ha ubicado la segunda comisaría y en sus calles adyacentes.

Por otro lado, Antonio Francés manifestó que «con los juzgados inaugurados en 2017 en la plaza Mare de Déu, el nuevo campus de Alcoy de la Universidad de Alicante (UA) y la futura subsede del IVAM en el Centre d'Art (CADA) a punto de abrir el centro histórico se convertirá en el punto neurálgico de los servicios que atraen gente de fuera de la ciudad».

Así pues, el próximo 25 de octubre tendrá lugar la inauguración y está previsto que asista el delegado del Gobierno. Alcoy será a partir de entonces una de las pocas ciudades de su tamaño con dos comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.