La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado este jueves las obras de regeneración y renovación urbana (ARRU) en Alcoy, donde ha destacado "el alto índice de ejecución de las obras y la posibilidad de continuar trabajando para incluir en los presupuestos una futura anualidad más y desarrollar otro área de renovación urbana".

Acompañada por el alcalde, Antoni Francés, y el director general de Vivienda, Rafael Briet, la consellera ha visitado dos viviendas rehabilitadas en las calles Sant Francesc y La Cordeta, así como las obras de la calle Entenza y ha hecho referencia a "la importancia de la colaboración entre instituciones para regenerar espacios públicos, rehabilitar viviendas y reactivar la economía".

Asimismo, Salvador se ha remitido al convenio entre la conselleria y el ayuntamiento por el que se declaró el ARRU y que "establece una inversión total de 5.904.322 euros a aportar por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares que está haciendo posible la rehabilitación de 425 viviendas, en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico de Alcoy". Para 2018, la subvención asciende a 1.778.559 euros, de los que la Generalitat aporta 351.000 euros y el Ministerio de Fomento, 1.427.559 euros.

Para la consellera, "con estas actuaciones de regeneración urbana, y de mejoras de las condiciones ambientales y de imagen urbana de los edificios, estamos aunando esfuerzos y destinando recursos para corregir las desigualdades entre vecinos del municipio y solventar los problemas de vivienda".

Así, ha añadido, "se incide directamente sobre la calidad de vida de nuestros conciudadanos ya que se mejoran las condiciones de accesibilidad, las instalaciones comunes, y la reestructuración de los espacios públicos".En este sentido, Salvador ha apuntado que "la rehabilitación y regeneración urbana de zonas degradadas de los municipios suponen una reactivación para las ciudades en mucho aspectos, tanto social como económico".

Según la consellera, además de reactivar comercial y turísticamente las zonas donde se ha intervenido al recuperar cascos históricos tan valiosos como el de Alcoy, "la rehabilitación y la regeneración urbana es un importante motor para la economía ya que mueve muchos puestos de trabajos relacionados con la construcción, como electricistas, fontaneros, carpinteros, etc. Hay que tener en cuenta que por cada empleo que crea la obra nueva, se crean tres por la rehabilitación ".

Por último, la consellera ha recordado que también se han llevado a cabo las actuaciones pendientes de finalizar en la renovación el grupo de viviendas de Sant Jordi que suponen una suma de más de 1,8 millones de euros, "para que estos vecinos tengan las mismas condiciones que sus conciudadanos".

Como ha explicado Salvador, "ha sido una situación heredada por la mala gestión del anterior ejecutivo que ha hecho que tengamos nuestro presupuesto hipotecado y que debamos priorizar muy bien las inversiones como son estas que hemos realizado en Alcoy, que está en nuestra hoja de ruta".

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés ha valorado "la apuesta que está haciendo el Consell por la vivienda, por rehabilitación y la regeneración urbana". También ha subrayado la recuperación de la calle Entesa para los vecinos "tras años de sufrir molestias como carretera nacional".