Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio sobre turismo rural revela su dependencia de los clientes nacionales

El 94% de las personas que se alojan en este tipo de establecimientos son españoles

El turismo rural ofrece numerosas actividades al aire libre, entre ellas rutas BTT. juani ruz

El «Manual del empresario de alojamiento de interior», presentado en Alcoy por la Conselleria de Turismo, ha puesto en evidencia la fuerte dependencia que tiene el turismo rural en relación a los clientes nacionales. El estudio en cuestión revela que el 94% de las personas que se alojan en este tipo de establecimientos son españoles, mayoritariamente de la Comunidad Valenciana. Así, se apuesta por reforzar la promoción en este importante mercado, pero sin dejar de lado los extranjeros, por su potencial de crecimiento.

El manual se configura como una radiografía de la actual situación del sector en la Comunidad Valenciana, y busca acercar a los empresarios claves, herramientas y propuestas de mejora para aumentar la competitividad turística. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, resaltaba que «el alojamiento ha dejado de ser un espacio tan solo para dormir. Cuanto más capaz sea de aportar experiencias turísticas, más valor aportará al cliente y mayor capacidad de competir tendrá en el mercado».

Colomer también subraya que el manual surge gracias a un estudio del alojamiento rural de la Comunidad impulsado por Turismo y se enmarca dentro de la estrategia del actual Consell por desarrollar e impulsar un nuevo producto turístico especializado con base experiencial.

Aterrizando en los datos concretos, y según los datos que aporta el estudio, el sector cuenta con un total de 2.240 establecimientos con 52.967 plazas en el conjunto de la Comunidad, siendo la provincia de Alicante la que cuenta con un mayor número.

La demanda de alojamiento rural está caracterizada en la actualidad por ser predominantemente de procedencia nacional, un 94%, frente a tan solo un 6% de procedencia extranjera. El 80% de la demanda nacional, además, procede de la misma Comunidad Valenciana, lo que indica claramente la elevada dependencia del cliente de proximidad y lo complejo de la generación de demanda de más larga distancia que pueda dirigirse a los diferentes destinos entre semana o en periodos de baja estacionalidad.

Se muestra, además, que el principal foco de demanda de la Comunidad Valenciana es la provincia de Valencia, que supone un 50%, seguida de la de Alicante en un 30% y Castellón con un 20%. Seguidamente, aunque en bastante menor medida, se encuentran las comunidades de Cataluña con un 7%, Madrid con un 6% y Murcia con tan solo un 2%.

En lo que respecta a la distribución de la demanda por provincias según procedencia, es Alicante la que mayor número de clientes recibe de no residentes en España, pudiéndose deber entre otras razones al tipo de demanda general que registra este territorio, además de a las mejores conexiones con destinos de larga distancia.

Pese a que el turismo extranjero que consume alojamientos rurales en la Comunidad es mínimo, los principales países emisores son Reino Unido con un 32%, seguido por Francia con un 16%, los Países Nórdicos con un 9%, los del Benelux con un 12% y Alemania con un 7%.

Con estos antecedentes, el estudio concluye que la estrategia de promoción del turismo rural de la Comunidad Valenciana ha de enfocarse a la captación de los flujos turísticos que ya de por sí discurren sobre el destino. De esta forma, el principal mercado a abordar será el actual mercado usuario de turismo rural, donde poder posicionar productos desestacionalizados ateniéndose a un público de cercanía, que se desplaza en periodos de tiempo cortos pero que pueden generar un número interesante de visitas que ayuden a dinamizarlo. Así, el enfoque es hacia las grandes ciudades de la Comunidad, así como las situadas en el litoral.

Con todo, el informe pone sobre la mesa otros mercados objetivos interesantes, como las grandes ciudades nacionales y países como Reino Unido, Alemania o Francia, principales mercados emisores para la Comunidad Valenciana y con una visión positiva del destino y una alta fidelidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats