Ibi pone en marcha dos rutas de códigos QRpara potenciar sus lugares de interés y sus referencias arqueológicas. El visitante solo necesita tener un lector de códigos instalado en su dispositivo móvil para obtener toda la información de cada uno de los lugares que visite. De esta forma, la villa del juguete, pretende adaptar su historia a las nuevas tecnologías y que el visitante pueda conocer lo más relevante del municipio de forma independientes y sin necesidad de un guía.

Ibi da un paso más a nivel turístico y adapta su historia a las nuevas tecnologías. Para ello, el área de Patrimonio ha instalado en sus calles un total de veintiséis códigos QR que ofrecen un gran volumen de información a nivel histórico. Estos códigos están divididos en dos rutas, una de patrimonio histórico y otra a nivel arqueológico.

Para disfrutar de todo lo que este elemento tecnológico ofrece, el visitante solo necesita una aplicación para lectura de códigos QR y un dispositivo móvil, dos elementos que están al alcance de cualquiera en esta era digital. Para conocer la ubicación de los códigos y elegir la ruta deseada, el visitante puede acceder al portal (www.ibiqr.es), sitio web que se ha habilitado para alojar toda la información necesaria para iniciar el recorrido turístico. Una vez aquí, deberá elegir una de las dos rutas y empezar el paseo por las calles del municipio. Cada vez que llegue a uno de los puntos de interés deberá acudir al código QR y acercar su dispositivo móvil para obtener todas las reseñas del lugar en el que se encuentra. Además de todos los datos históricos, también encontrará fotografías antiguas, ilustraciones, carteles, y material diverso que le hará conocer de forma completa el enclave en el que está ubicado. Además, si está interesado en guardar la información podrá descargarla en PDF y conservarla en su dispositivo móvil.

Esta iniciativa, realizada por el arqueólogo José Lajara Martínez y ejecutada por el diseñador Miguel Martínez Motos, tiene como objetivo adaptar la historia a las nuevas tecnologías y continuar potenciando los lugares de referencia del municipio.

El edil de Patrimonio, Nicolás Martínez, señalaba que «se trata de un novedoso proyecto que nos atrajo desde el primer momento ya que es una iniciativa para difundir el amplio patrimonio que tiene Ibi. Sin duda, estos elementos permiten a vecinos y visitantes hacer deporte y a su vez conocer el extraordinario pasado de nuestra ciudad en un entorno natural único».