El juicio por la muerte de un joven en la fiesta de la Plantà del Xop de Planes en 2012 ha sido fijado para los días 21, 22 y 23 del próximo mes de enero en el Juzgado de lo Penal número 4 de Alicante. El alcalde y vicepresidente de la Diputación, Javier Sendra, y el exconcejal de Fiestas, Vicente Catalá, se enfrentan a penas de prisión.

El suceso, como se recordará, tuvo lugar durante la celebración de la Plantà del Xop. El árbol se precipitó al suelo y mató en el acto a Juan Vicente Cardona Sanchis, de Cocentaina, que disfrutaba de la fiesta con sus amigos.

Transcurridos seis años, el jucio oral acaba de fijarse para los días 21, 22 y 23 de enero, según han confirmado a este diario fuentes próximas al caso. El fiscal pide una pena de un año y tres meses para el alcalde y el exconcejal, el año por el presunto delito de homicidio y los tres meses por el de lesiones por imprudencia grave.

La acusación pública entiende que ambos autorizaron la plantà con omisión de las normas de cuidado, tales como prevención de ambulancias, presencia policial o de seguridad civil, y con vulneración de las disposiciones en materia de espectáculos.

En lo que respecta a la acusación particular ejercida por los familiares, elevan la petición de prisión a dos años y cinco meses por el delito de homicidio y a cuatro por el de lesiones, lo que totalizaría dos años y nueve meses en caso de ser aceptada por el tribunal su pretensión.