La Fira de Tots Sants de Cocentaina va a alcanzar nada menos que su 672 edición y lo va a hacer con cifras de vértigo. El certamen, que se celebrará del 1 al 4 de noviembre, va a reunir sobre una superficie de 135.935 metros cuadrados a un total de 750 expositores, los cuáles expondrán productos valorados en 52 millones de euros. Así se dio a conocer anoche en el acto oficial de presentación, cita ésta en la que el cartel realizado por Tere Cerver cosechó los aplausos unánimes del público.

El escenario exterior del Centro Cultural El Teular de Cocentaina acogió anoche la presentación de la 672 edición de la Fira de Tots Sants. Fue la concejal delegada, Mariona Carbonell, la encargada de dar a conocer los primeros datos del certamen, que una vez más volverá a estar repleto de alicientes.

La muestra contará de nuevo con una extensión de 135.935 metros cuadrados, al consolidarse la ampliación hacia la avenida del País Valencià estrenada en la pasada edición. Este año, además, se mejorarán las infraestructuras del alumbrado de esta zona con luces led.

El número de expositores se sitúa en 750, lo que supone el 100% de la ocupación, en sectores tan varioados como la automoción, la maquinaria agrícola, la alimentación o la artesanía, entre otros muchos. El valor de lo expuesto superará los 52 millones de euros.

Con el objetivo de acoger a la gran avalancha de visitantes que se espera, serán habilitados 147.000 metros cuadrados de aparcamientos divididos en 12 zonas. También habrá 77 puntos de aseos, y 20 de información con 200 personas, a las que hay que sumar 0tras 600 encargadas de atender a los visitantes. Se anuncian igualmente tres zonas de descanso de 8.000 metros cuadrados, dos áreas de guardería, zonas de lactancia, cambiadores infantiles, cafetería de expositores y puntos de seguridad, coordinación, Protección Civil y servicio médico. Todo ello aderezado con más de 550 actividades culturales programadas entre música, danza, monta y doma, tiro y arrastre y pelota valenciana.

La presentación contó con la actuación del Grup de Danses Cocentaina y la Colla Mal Passet, antes de que bajo la presentación de la periodista Mayte Barrachina se presenciase el anuncio audiovisual de esta Fira. El gran momentop de la noche fue el descubrimiento del cartel, obra de Tere Cerver. Otro de los protagonistas fue el prestigioso chef contestano Kiko Moya, encargado de leer el Privilegi, que en su intervención agradeció el gran honor que supone para él.

Bien de Interés Cultural

La alcaldesa, Mireia Estepa, fue la encargada de cerrar el acto de presentación de la Fira, animando a todo el pueblo a disfrutar de este evento centenario y a participar en las actividades programadas desde mediados de octubre hasta la llegada del certamen. Una Fira de Tots Sants que en este 2018 mirará de reojo y seguirá de cerca el expediente administrativo que le puede otorgar la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).