Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas municipales logran mantener el número de alumnos del colegio de Agres

Tres familias se instalan en la población atraídas por las bonificaciones fiscales que ofrece el Ayuntamiento y los alquileres sociales

Las ayudas municipales logran mantener el número de alumnos del colegio de Agres

Las ayudas municipales logran mantener el número de alumnos del colegio de Agres. Tres familias se han instalado en la población atraídas por las bonificaciones fiscales y los alquileres sociales que ofrece el Ayuntamiento. La incorporación de 6 nuevos escolares deja la cifra total en 24 y compensa la salida de los que han pasado este curso a Secundaria.

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Mariola-Benicadell ha logrado mantener el número total de alumnos para este nuevo curso. La escuela cuenta con 98 niños y niñas de Infantil y Primaria, de los cuales 24 corresponden al aulario de Agres, 25 al de Alfafara y 49 al de Gaianes.

Los grupos que han dejado el centro para pasar a Secundaria suman entre las tres poblaciones 19 alumnos, una cifra que se ha compensado con el ingreso de 12 nuevos escolares, según los datos facilitados por el colegio. «El curso pasado finalizaron grupos numerosos y, pese a que ha bajado ligeramente la matriculación, se ha compensado muy bien», han asegurado fuentes de la dirección.

En el caso de Agres, se han producido 7 traslados a centros de Educación Secundaria, pero hay 6 nuevos alumnos, en su mayoría miembros de las tres nuevas familias que se han instalado en la población.

Esto se debe, en parte, al paquete de medidas impulsado el año pasado por el Ayuntamiento, el cual incluye rebajas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con reducciones que van en función del número de hijos matriculados en el colegio, la exención de las tasas de agua y basura o el ofrecimiento de alquileres sociales de propiedades vacías del municipio.

Según ha apuntado el alcalde, Josep Manuel Francés, hasta el momento «se han instalado tres familias», lo cual le lleva a pensar que «las medidas adoptadas están ayudando», pero no es el único factor que ha contribuido a mantener el número de alumnos. Y es que para el primer edil hay muchos padres que valoran las ventajas de un colegio rural en el que «se trabaja por proyectos, se encuentra en un entorno singular y la disponibilidad y atención del profesorado es casi particular».

Además, el Ayuntamiento ha proporcionado una monitora para el servicio de comedor y de extraescolares, lo que permite a los progenitores que trabajan fuera del pueblo conciliar la vida laboral y familiar sin tener que marcharse a vivir a otro sitio. «El objetivo es facilitar la vida en la localidad a quienes trabajan fuera», como es precisamente su caso y el de muchos vecinos.

Desde el año pasado, el Consistorio también está apoyando un proyecto que surgió de la Associació El Bancal bajo la denominación de «Espai Respectuós». Se trata de un espacio para niños de entre 1 y 3 años, «un tramo de edad que es importante cubrir para que las familias continúen en Agres». En este sentido, «desde el Ayuntamiento colaboramos aportando un monitor de apoyo a través del programa de empleo Avalem Joves», según Francés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats