Este mes de octubre dará comienzo en Ibi el curso de la XI edición de las AUNEX (Aulas Universitarias de la Experiencia) en Ibi, gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Las AUNEX acercan la universidad a las personas mayores de 55 años que deseen matricularse y realizar un curso de dos años, con el objetivo de potenciar su integración en el contexto sociocultural que representa la Universidad, favoreciendo así la comunicación intergeneracional y la mejora de la calidad de vida ligada al incremento de la cultura.

Ibi está ligado a las AUNEX desde 2007 conscientes de que el envejecimiento activo constituye un proceso que dura toda la vida, favorece la salud, la calidad de vida y la sensación de utilidad. Además, la participación en la actividades grupales refuerza la autoestima y la sensación de bienestar y felicidad. Basadas en este enfoque del envejecimiento activo, el propósito de las AUNEX es lograr que las personas mayores se impliquen en su propio desarrollo y disfruten del placer de aprender en un clima relajado y de grupo con el fin de aprovechar su potencial. Mantenerse activo física e intelectualmente ayuda a prevenir el aislamiento y la soledad, que es una de las mayores lacras de la sociedad actual.

Las asignaturas que se impartirán en Ibi en el curso 2018-2019 serán de 1er curso: Inteligencia emocional, Literatura universal I, Derecho, Arte, Biología para la vida, Sociedad y cultura; y para 2º curso: Música, Economía global, Sociología de la población, Fisiología, Análisis de las políticas públicas, Literatura Universal II y Uso de las Tecnologías de la Información.

Las personas mayores de 55 años interesadas en matricularse no es necesario que tengan estudios previos y podrán hacerlo hasta el inicio del curso, en el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Ibi, ubicado en el Centro Social Polivalente, o a través de http://sabiex.edu.umh.es/aunex/. También existe la posibilidad de matricularse por asignaturas sueltas o a los seminarios que se ofrecen.

El periodo de matrícula ya está abierto y las personas interesadas pueden hacerlo hasta el 15 de octubre. Para recibir más información pueden dirigirse al Departamento de Educación, donde también podrán formalizar su inscripción.

Tanto el Ayuntamiento de Ibi, desde el Departamento de Educación, como desde la UMH esperan que un año más, sean muchas las personas que se matriculen en las AUNEX ya que, además del programa formativo, se incluyen diferentes actividades socioculturales y de ocio para que, además de divertirse, los alumnos fomenten las habilidades personales y sociales. Porque nunca es tarde para aprender.