El Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM) y la Fundación CAM han iniciado el traslado de sus obras de arte al Centre d'Art d'Alcoi (CADA), con el objetivo de que reabra sus puertas este mismo mes. Mientras la institución dependiente de la Generalitat prepara una muestra sobre Eusebio Sempre, la entidad propietaria del edificio apuesta por exhibir medio centenar de piezas de su importante colección. Mientras tanto, se ultiman los trabajos de acondicionamiento del centro, que volverá a estar operativo después de siete años.

La reapertura del CADA ya es inminente. Una vez llevadas a cabo las obras de acondicionamiento del inmueble, ya se ha iniciado el traslado de las obras de arte que se podrán contemplar en esta segunda etapa del centro. Ayer era la Fundación CAM, la propietaria del edificio, la que procedía a depositar en la planta baja el medio centenar de piezas de su colección de arte contemporánea que exhibirá con motivo de la reapertura.

Esta semana, presumiblemente a partir de hoy, está previsto que el IVAM también acometa el traslado de las obras que integrarán la gran exposición retrospectiva de Eusebio Sempere que quedará situada en la primera planta. Una muestra ésta que en los últimos meses se ha podido contemplar en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, y que abarca piezas del artista de Onil realizadas entre los años 1949 y 1981.

El Ayuntamiento, por su parte, también va a empezar a abordar los detalles de la muestra de vídeoarte de Damià Jordà con la que inaugurará la segunda planta.

Todo ello mientras se ultiman los últimos detalles en las obras de acondicionamiento del inmueble, centradas en estos momentos en los exteriores.

El objetivo es inaugurar este mismo mes, si bien queda por concretar la fecha exacta. Será, en cualquier caso, un gran acontecimiento, después de los siete años en que el CADA ha permanecido cerrado. Como se recordará, fue en 2010 cuando fue inaugurado, teniendo una vida efímera de apenas unos meses debido a la crisis que en aquel momento afectó a la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

La reapertura será posible ahora gracias al convenio firmado por la Fundación CAM, la Generalitat y el Ayuntamiento, que han realizado una inversión conjunta de 1,3 millones de euros. Cada entidad se encargará de la gestión de cada una de las plantas, destacando la apuesta del Consell por convertir la suya en la primera subsede del IVAM fuera de València.