El tradicional Campeonato de Cotos arrancó ayer en la Sociedad de Antiguos Alumnos Salesianos, y con él, toda la programación de actos del Mig Any de Alcoy. La jornada principal del ecuador del año festero llegará el sábado 20 de octubre con el Concurso de Olleta Alcoyana en la Glorieta y la habitual «entraeta» nocturna.

Dieciséis parejas se disputaron ayer esta primera eliminatoria del Campeonato de Cotos. La combinación de éstas queda en manos del azar, ya que mediante sorteo se designa a los contrincantes. En esta ocasión, ha sido precisamente el azar el que ha enfrentado a la pareja de la Magenta con la pareja de la junta directiva de la Asociación de San Jorge, la filà que fue intervenida por su desfase económico con la entidad que la intervino. También ha destacado la presencia femenina, que va ganando notoriedad tanto en participantes como en el público.

La siguiente partida será mañana en la Filà Benimerines, el tercer encuentro el miércoles día 10 en los Cides y la semifinal el lunes 15 en los Montañeses. La Filà Tomasinas, la que ostentará el próximo mes de abril la capitanía cristiana, acogerá el miércoles 17 la final de este tradicional campeonato en el que también participan parejas de las tres bandas de música.

El programa del Mig Any también contempla la presentación oficial del niño Sant Jordiet 2019 en su colegio, los Salesianos San Vicente Ferrer, el viernes 19 a las 16 horas. Además, ese mismo día a las 20.30 horas el Teatro Calderón acogerá la presentación de los cargos de 2019, un acto en el que los capitanes de las filaes Magenta y Tomasinas, y los alféreces de los Cordoneros y los Montañeses serán los máximos protagonistas.

El viernes día 5 será la inauguración de la exposición del Concurso fotográfico «Antonio Aura Martínez» en el MAF a las 20.15 horas, y el domingo 13 la tradicional visita a Fontilles, así como los días 26 y 27 la representación del sainete «Enguany tinc càrrec».