La Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP) celebró ayer en Castalla su junta de gobierno, un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa los retos de futuro del sector. La patronal, con el apoyo de la administración, busca liderar soluciones que pasan por la concienciación ciudadana en materia de sostenibilidad y uso responsable.

Al encuentro, celebrado en las instalaciones de la empresa Pérez Cerdá Plastics, asistieron además el vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company.

Una de las principales preocupaciones del sector es la imagen negativa que se está proyectando sobre el plástico desde hace unos meses. Tal y como explicó el presidente de AVEP, Salvador Benedito, «el plástico no es el problema, de hecho, ha sido uno de los avances de la humanidad más importantes que se han realizado en nuestro tiempo, sólo pensemos unos minutos en todas las cosas en las que está presente».

Para el dirigente empresarial, el problema se plantea «en el uso que se hace del plástico, muchas veces inadecuado o poco responsable. Todas las políticas y esfuerzos tanto de la administración pública como del sector han de ir encaminadas a concienciar sobre un correcto uso y las posibilidades de recuperación, reciclaje y reutilización».

En el transcurso de la jornada, Andrés García Reche informó sobre la creación de un comité estratégico de innovación especializado en economía circular, formado por profesionales de diferentes ámbitos académicos, científicos, gubernamentales y empresariales, que ya trabaja en estrategias para utilizar la potencia del sector en la Comunidad Valenciana y posicionarlo como líder en fabricación sostenible.

Julia Company expresó el apoyo de la institución a la que representa, destacando la «apuesta de la Conselleria de Economía que lidera Rafael Climent para modular las acciones y ayudas necesarias para conseguir una mayor competitividad de la industria valenciana». Cabe reseñar que el plástico tiene un gran peso en la Foia, de ahí la reunión en Castalla.