El grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia ha conseguido ganar la prestigiosa Shell Eco-Marathon 2018 en categoría de motores de combustión, tras recorrer con su vehículo 762 kilómetros con un solo litro de gasolina. En la prueba, celebrada en Turquía, participaban una veintena de equipos procedentes del país anfitrión, Túnez, Suecia, Bulgaria, Grecia y España.

Los componentes del equipo alcoyano, IDF Eco-Marathon, son Alessandro Zenone, Ismael Grueso, Jeffry Lim, Andrés Urbano, Julio Martín, Daniel Cabezuelo, Matías Manuel Tissot, Óscar Pérez, Patricia Bagaza, Sergio Carrillo, Juan Carlos Payá, Carlos Javier Jeacock, María Paloma Sánchez y Benjamín Brunke. Todos ellos alumnos del campus alcoyano, si bien los que han acudido a Turquía pertenecen al grado de Ingeniería Mecánica.

Este grupo ya obtuvo un éxito este mismo año en la Shell Eco-Marathon 2018 Europe celebrada en Londres, donde quedaron en decimoprimera posición, aunque primeros en lo que respecta a equipos universitarios.

Un hándicap que han tenido en la competición turca ha sido el hecho de competir por primera vez en gasolina, ya que este no es su combustible habitual.

El profesor coordinador, Vicente Colomer, ha destacado la satisfacción por el resultado obtenido, sobre la base de que «han superado todas las dificultades de trasladarse fuera de Europa y adaptarse a un combustible nuevo para ellos». Colomer también ha avanzado que, para la temporada siguiente, ya están trabajando en una nueva carrocería, un nuevo motor y una nueva transmisión, con la finalidad de obtener mejores resultados.